Política

PSPV, Podemos y Compromís renovarán su pacto acuciados por las encuestas y la crisis socialista

Las fuerzas de izquierdas tratan de blindar el Gobierno valenciano con una ampliación de su acuerdo

Imagen de los portavoces de Compromís y Podemos (en el centro) tomada este lunes en las Cortes
Imagen de los portavoces de Compromís y Podemos (en el centro) tomada este lunes en las Cortes - MIKEL PONCE

El acuerdo entre fuerzas de izquierdas que sostiene el Gobierno valenciano se ampliará. De esa forma se disipan las dudas respecto a una posible ruptura por parte de Podemos si finalmente el PSOE posibilita la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Así, la comisión técnica de seguimiento del Pacto del Botánico, compuesta por miembros del PSPV, Compromís y Podemos, se ha reunido este lunes para seguir avanzando en la renovación y ampliación de los objetivos destinados a mejorar la vida de las personas y los aspectos sociales.

La cita se produce en un contexto marcado por la encuesta publicada este domingo por Levante-EMV que sitúa a PSPV, Compromís y Podemos al borde de perder la Generalitat.

El Partido Popular lograría 41 escaños en las Cortes Valencianas que, sumados a los ocho que obtendría Ciudadanos, le dejarían a un solo diputado de recuperar la mayoría absoluta si se celebraran ahora unas elecciones autonómicas. Las dos formaciones sumarían 49 escaños sobre los 99 del Parlamento valenciano y el 46% de los votos, frente a los 51 asientos de PSPV, Compromís y Podemos (48%).

Según han informado estos grupos en un comunicado, la reunión se ha centrado en cuestiones relacionadas con los tres primeros ejes del Acuerdo del Botánico: Rescatar Personas, Regeneración Democrática y Lucha contra la Corrupción y Gobernar para las Personas.

La comisión ha informado de que en la próxima reunión, que previsiblemente será la próxima semana, los trabajos se centrarán en la renovación de los aspectos económicos que afectan a los últimos ejes del Acuerdo: Nuevo Modelo Productivo, Financiación Justa y Auditoría Ciudadana.

Representantes de las formaciones firmantes del acuerdo han avanzado que una vez finalicen los trabajos técnicos de actualización y ampliación de los objetivos que tendrá que llevar a cabo el Consell en los próximos meses, la comisión de seguimiento hará la presentación formal del nuevo documento.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios