El portavoz socialista en las Cortes, Manolo Mata, en una imagen de archivo
El portavoz socialista en las Cortes, Manolo Mata, en una imagen de archivo - MIKEL PONCE
Política

El PSPV pide «liderar» la reclamación de la deuda histórica y Ciudadanos se posiciona en contra

Los socialistas apuntan a que es una reivindicación que nace de la Comunidad Valenciana y el PP se muestra partidario de que se trate junto con el modelo de financiación

VALENCIAActualizado:

El PSPV-PSOE ha presentado una propuesta en Les Corts para pedir "otra vez" al Gobierno de España que condone la deuda vinculada a la infrafinanciación valenciana, una medida que según el portavoz, Manuel Mata, "no es un invento" de Miquel Iceta, sino una reivindicación que nació aquí hace dos años.

El Consell ha recordado que Les Corts ya han reclamado esta medida; Podem ha agradecido que "por fin" los socialistas se sumen a esta petición"; el PP ha afirmado que el PSPV y Compromís han votado en el pasado en contra de esta medida, y Ciudadanos ha dicho que si todas las autonomías piden condonar la deuda habrá un "colapso".

El portavoz socialista en Les Corts, Manuel Mata, ha indicado que este debate lo abrieron los socialistas valencianos hace dos años y que ahora "empieza a calar" como una solución "posible y conveniente".

Ha asegurado que condonar esa deuda, que los expertos cifran en 20.000 millones de euros en la Comunitat, "no perjudica a nadie" ni "desestabiliza las cuentas del Estado", pues está mutualizada y se pagan intereses por ella, y ha agradecido que otras autonomías se sumen ahora a un debate que "es valenciano".

"Nadie nos hacía caso, y ahora por una cuestión coyuntural electoral en Cataluña está reviviendo", ha indicado Mata, quien ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a avanzar en la eliminación de esta deuda, que no es "un privilegio", sino "una excepcionalidad".

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha recordado que Les Corts aprobaron hace dos años un manifiesto unánime que, junto a la reclamación de financiación e inversiones, incluía la regularización de la deuda para "no lastrar" a las comunidades autónomas, que son las que sostienen la protección social de las personas.

Oltra ha indicado que el Gobierno de España, al someter a las Comunidades autónomas a un "ahogamiento económico", lo que hace es "debilitar de paso" al estado del bienestar, y ha insistido en que la deuda "lastra" a muchas autonomías, sobre todo a las que han tenido "una sostenida infrafinanciación" en los últimos años.

El PP valenciano, a favor

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha indicado que PSPV y Compromís "han dado muchos tumbos" sobre la deuda histórica, con votaciones en contra en Les Corts, pero ahora parece que "está de moda la condonación de la deuda porque lo dice Iceta", y ha defendido que la deuda debe verse a la vez que el modelo de financiación.

Ibáñez ha indicado que el PP ha presentado en el pasado resoluciones en Les Corts sobre establecer mecanismos para recuperar la deuda histórica, y ha considerado que el actual Consell no quiere cambiar el modelo de financiación, sino abrir vías de debate pero no cerrar "ninguna".

El diputado de Podem David Torres ha indicado que les parece "perfecto" que el PSPV "por fin se haya sumado a este carro", pues "no lo tenía todo claro", aunque ve "un poco mal" que la hayan registrado en solitario y no hayan buscado la firma de otros grupos que "tantas veces" lo han reclamado, como Podem.

Torres ha considerado que es "mucho mejor" que en este "tema esencial" vayan "de la mano" varios partidos, y ha reivindicado que su partido siempre ha defendido una quita de la deuda histórica, porque es "una deuda injusta que viene de un modelo de financiación injusto para los valencianos".

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha indicado que hay que ser "cautos" y "realistas", porque las arcas del Estado "no están preparadas para que absolutamente todos los territorios que tienen una deuda soliciten esa condonación", dado que se produciría "un colapso" de los fondos públicos y sería "insostenible".