9 d'Octubre

PSPV, Compromís y Podemos encabezan una marcha en Valencia entre banderas independentistas

La manifestación combina la exigencia de financiación y autogobierno con símbolos separatistas

Imagen de las banderas independentistas tras la cabecera de la manifestación
Imagen de las banderas independentistas tras la cabecera de la manifestación - @esquerrapv

La manifestación que, bajo el lema «Un país por hacer, un país por construir», ha recorrido esta tarde las calles de Valencia con motivo de la celebración de la festividad autonómica del 9 d'Octubre ha transcurrido sin incidentes. En contraste con la procesión cívica de la mañana, en la marcha se han exhibido banderas independentistas catalanas y vascas. La manifestación estaba convocada por la Comisión 9 d'Octubre, de la que forman parte el PSPV y Compromís (los dos partidos que gobiernan la Generalitat) y Podemos, su socio parlamentario.

El portavoz de Podemos en las Cortes Valencianas, Antonio Montiel, ha sido uno de los portadores de la pancarta de la cabecera de la marcha, en contraste con los líderes de PSPV y Compromís, Ximo Puig y Mónica Oltra, respectivamente, que no han asistido. Quien sí ha participado en la marcha ha sido el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, de Compromís.

Los partidos que gobiernan la Comunidad Valenciana comparten la Comisión 9 d'Octubre con entidades como Acció Cultural del País Valencià, partidaria de las tesis de los «países catalanes» y socia de los independentistas de Òmnium Cultural. Asimismo, PSPV, Compromís y Podemos comparten la Comisón con Esquerra Republicana, Esquerra Unida o la Plataforma por el Derecho a Decidir del País Valencià.

La manifestación, en la que se han proferido gritos a favor del independentismo y del regreso de las emisiones de TV3 a la Comuunidad Valenciana, se ha sumado a la reivindicación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para reclamar un nuevo modelo de financiación.

La marcha de esta tarde contaba con el apoyo de Compromís, que por la mañana había salido a la calle con la bandera oficial de la Comunidad Valenciana.

Según ha explicado el secretario de Acció Cultural, Toni Gisbert, la Comissió 9 d'Octubre de este año es "más unitaria que nunca", y ese consenso y unión se debe a que afrontan "una situación de emergencia en el País Valencià".

"Es necesario que nos recuperemos de la época del despilfarro y corrupción de los anteriores gobiernos", según Gisbert, quien considera necesario "exigir al Gobierno español que respete el derecho de los valencianos y un trato como la media del resto de las comunidades autónomas", a lo que ha añadido: "Estamos cansados de ofrecer nuevas glorias a España a cambio de un maltrato continuado. Hemos decidido que ya está bien".

La manifestación ha discurrido en tono festivo, con la participación de varias agrupaciones musicales de percusionistas y dulzaineros, y la muixeranga de Valencia, y se han exhibido lemas como "més país, més drets", "per un finaçament just", "els drets lingüistics, requisit ja" y "els traballadors no som els culpables", esta última portada por extrabajadores de RTVV.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios