Placa del jardín público dedicada a la Pasionaria en Elche
Placa del jardín público dedicada a la Pasionaria en Elche - JUAN CARLOS SOLER
Personajes

El PSOE de Elche dedica un parque a la Pasionaria seis años después de que el PP retirara su monolito

El jardín está junto a un instituto de Secundaria y la oficina de Hacienda

ALICANTEActualizado:

La figura de Dolores Ibárruri, La Pasionaria, ha regresado este lunes al callejero de la ciudad de Elche con la inauguración de un jardín dedicado a la histórica dirigente comunista, después de que el anterior gobierno municipal, del PP, retirara en 2011 un monolito en su nombre.

Se trata de un acto de "justicia y memoria histórica", ha manifestado el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, durante la inauguración del monolito enclavado en el jardín que lleva a partir de ahora el nombre de La Pasionaria, situado junto al instituto de educación Secundaria Victoria Kent y la oficina local de Hacienda, en el barrio de Altabix.

González ha recordado que desde su llegada al gobierno local, en junio de 2013, han sido muchas las personas que han pedido la reposición del monolito, después de que se cometiera un "acto injusto hace seis años, con la decisión de borrar del callejero la presencia de una figura muy destacada en la lucha de las libertades de los trabajadores y del feminismo".

El regidor ha asegurado que la decisión del PP en 2011 "generó malestar en la ciudad" y ha subrayado que ahora se ha querido restablecer este agravio, coincidiendo con el 40 aniversario de su vuelta a España tras 38 años de exilio y también "en reconocimiento a aquellos que tuvieron que salir" de España.

Según fuentes municipales, al acto ha asistido también la concejala de Representación Institucional, Mireia Mollà, de Compromís, entre otros miembros de la Corporación local y representantes de distintas entidades e instituciones sociales.

"Elche tenía un deber con la Pasionaria", ha expuesto Mollà, quien ha subrayado la defensa de los valores democráticos de la histórica dirigente comunista y su lucha por "romper los esquemas de la mujer de su momento".

El portavoz municipal de Ciudadanos (C's), David Caballero, ha considerado en un comunicado que "lo único que le importa" al gobierno local "tripartito" (PSPV, Compromís y Partido de Elche) "es reabrir viejas heridas y no solucionar los problemas reales que sufren los ilicitanos a diario".