DEBATE SOBRE EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

La Ley de Protección de Datos no atañe a los gastos en los Moros y Cristianos de Alcoy

La consultora especializada Hiberus precisa que prima la Ley de Transparencia porque las facturas son de empresas y no de «personas físicas»

Fotos premiadas en el último concurso de Fonèvol, en la modalidad de blanco y negro
Fotos premiadas en el último concurso de Fonèvol, en la modalidad de blanco y negro - FONÈVOL

¿Tiene derecho un festero de los Moros y Cristianos de Alcoy a conocer la contabilidad de la asociación que organiza estas actividades -más de medio millón de euros de fondos públicos- en tanto que socio? La respuesta es afirmativa, con el único límite de las personas físicas, es decir, que las facturas de gastos son emitidas por empresas y, por lo tanto, no hay impedimento legal por la Ley de Protección de Datos. Así lo asegura Susana González Ruisánchez, de la consultora especializada Hiberus.

En sus alegaciones ante el Ayuntamiento alcoyano, la Asociación San Jorge rechazó en junio esta petición de documentos por considerarla un «abuso de derecho» completamente «desproporcionada», tal como reveló este periódico.

«Según la Ley de Transparencia, tiene derecho, si no se están pidiendo datos de personas físicas, relativos a su imagen, datos personales.., pero cuestiones relacionadas con las partidas presupuestarias, deberían contestarle», plantea esta abogada madrileña que trabaja con empresas en el ramo tecnológico, sobre todo, para dirimir en qué ámbitos pueden operar sobre información sensible.

«Otra cosa sería si dijeran que están haciendo una auditoría, en cuyo caso habría que esperar a sus resultados», añade González, quien preguntada por ABC acerca de la gestión de las sillas para presenciar los desfiles de Moros y Cristianos de Alcoy, por delegación del ayuntamiento y con ocupación de la vía pública, puntualiza que «no se podría acceder al listado de todos los asistentes al evento, solo la recaudación total», dado que, en este caso, los espectadores sí son personas físicas y su identidad sí está cubierta por la Ley de Protección de Datos.

Juicio el lunes

El próximo lunes, los festeros litigantes que reclaman transparencia contable de la Asociación San Jorge tienen una cita con los tribunales para conseguir esta información, hasta ahora negada por la vía judicial, que ya anuncian que no agotarán en esta ocasión, en caso de nueva negativa.

Paralelamente, también han emprendido la misma misión ante el Ayuntamiento gobernado por el socialista Toni Francés, sin éxito porque entienden que se les ha facilitado una información incompleta, tan solo un escueto resumen global sin detalle de facturas en gastos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios