I SIMPOSIO INTERNACIONAL AGROALIMENTARIO

El presidente de la Diputación de Alicante reivindica más trasvases del Tajo, el Júcar y también el Ebro

«La solución no está en la desalación» para seguir siendo «líderes» en exportación y empleo, proclama César Sánchez

Sánchez, en la inauguración del simposio internacional en Orihuela
Sánchez, en la inauguración del simposio internacional en Orihuela - ABC

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha reivindicado este viernes más trasvases para la provincia en la inauguración del I Simposio Internacional del sector agroalimentario de la Vega Baja, organizado en Orihuela por el ayuntamiento y las universidades de Alicante (UA) y Miguel Hernández de Elche (UMH).

El acto ha contado también con la presencia del secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero; del director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, y del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. Igualmente, han asistido los dos rectores de la provincia, Manuel Palomar y Jesús Tadeo Pastor.

"Desde la Diputación de Alicante hemos estado, estamos y vamos a estar con el campo alicantino, apoyándoles en la reivindicación de lo que necesita la provincia", ha indicado Sánchez, quien ha demandado la llegada de agua de calidad.

"La solución no está en el agua desalada; queremos el agua de los ríos, el mantenimiento del Tajo-Segura y su Memorándum, el Júcar-Vinalopó y también el agua del Ebro", ha recalcado.

También ha señalado: "Queremos una política de trasvases que permita que el agua llegue de donde sobra a donde hace falta, que es a la provincia de Alicante, líder en exportaciones y generadora de puestos de trabajo".

Durante el encuentro, en el que se abordan los retos de futuro del sector agroalimentario, Sánchez ha reconocido el trabajo desempeñado por muchas generaciones de regantes y agricultores de la Vega Baja y de la provincia para ofrecer al resto de España y a Europa una huerta de calidad y de excelencia, generando riqueza y puestos de trabajo en los municipios alicantinos.

Más de 175.000 hectáreas

En este sentido, ha asegurado que el sector agroalimentario alicantino representa el 27% del total de la Comunitat Valenciana, destinándose más de 175.000 hectáreas al cultivo, tanto de secano como de regadío.

"Esta riqueza que aportáis a nuestra economía, la podemos también comprobar en nuestras mesas y hogares y en las de todos los países europeos a donde exportamos", ha manifestado Sánchez, dirigiéndose a los agricultores y a todos los profesionales vinculados a este sector.

Por su parte, Burgaz ha destacado tres elementos en los que debe centrarse el sector con vistas al futuro: "el tamaño y la integración, ambos importantes para que se llegue a los mercados internacionales con capacidad de negociar; la importancia de trabajar en el desarrollo de un producto pensando en el consumidor final, y la innovación y sostenibilidad".

A su vez, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural ha indicado que el sector agroalimentario valenciano representa el 24% de la exportación del conjunto de la Comunitat Valenciana, el 13% de empleo y el 18% del Producto Interior Bruto (PIB). En concreto, en la Vega Baja la agricultura supone más del 20 % del PIB, más de un 15% del empleo y el 45% del valor de la exportación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios