La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, en las Cortes en una imagen de archivo
La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, en las Cortes en una imagen de archivo - ROBER SOLSONA
Política

La presencia de grupos independentistas en la marcha por la financiación hace dudar a Ciudadanos

La formación naranja apunta que si «se desvirtúa» el mensaje de la manifestación «se valorará de nuevo» la asistencia, aunque esperan que «no ocurra»

VALENCIAActualizado:

La asistencia de Ciudadanos a la manifestación por una financiación justa para la Comunidad Valenciana que se celebrará el próximo 18 de noviembre ha planteado dudas entre algunos representantes de este partido. Una situación que, además, se ha visto agravada por la anunciada presencia de grupos independentistas en la marcha, como ha informado ABC.

La última formación en adheririse fue Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) junto a un artículo en el que piden «las llaves de la caja para el País Valencià». También se sumará la corriente interna de la CUP Poble Lliure con el lema «Front a l'espoli de l'Estat: Independència».

Los propios convocantes de la cita -los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV- han tratado, junto a la patronal CEV, de desmarcarse de estos mensajes y han advertido de que no serán bienvenidos a la manifestación quienes vayan con un lema distinto, puesto que el objetivo es «defender los intereses generales de la Comunidad Valenciana».

Una petición para no ser instrumentalizados a la que también ha hecho referencia este martes Ciudadanos. Su portavoz en las Cortes, Mari Carmen Sánchez, ha llegado a alertar de que se replantearán su asistencia a la marcha a causa de esos lemas independentistas, a la vez que ha pedido al Consell que se pronuncie en contra.

«Vamos a estar muy vigilantes para que no se desvirtúe el objetivo de la movilización y no se haga un uso partidista de ella. No nos gustan en absoluto esos mensajes del tipo 'España nos roba'», ha afirmado. Aun así, el grupo ha matizado posteriormente que casi con toda seguridad acudirán y que esperan que «no se vicie» el lema unitario.

«No conozco a independentistas en el Consell»

El resto de partidos se ha limitado a valorar que se una «todo aquel que quiera» y han criticado al PP por su ausencia. El síndic socialista, Manolo Mata, ha indicado que la Constitución ampara la libertad de expresión y que los convocantes son «gente muy razonable», pero si alguien quiere ir a »reventar» la manifestación «para eso está» el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. «No conozco», -ha remarcado-, a «ningún independentista en el Consell ni en Las Cortes». «Bueno, a uno un poco sí», ha puntualizado.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha recordado que la marcha tiene un lema unitario, «por una financiación justa», y quien se suma a ella se adhiere a ese mensaje: «No vamos a poner a nadie a controlar los carteles que lleve cada ciudadano, no somos la Policía ni la Gestapo».

Por su parte, el de Podemos, Antonio Estañ, ha indicado que sorprende que Ciudadanos haga estas afirmaciones mientras no tiene «ningún reparo» en participar en manifestaciones «con grupos de extrema derecha».