Imagen del acto celebrado este lunes en Valencia
Imagen del acto celebrado este lunes en Valencia - EFE

Premios Jaime ICientíficas y empresarias reclaman medidas contra la discriminación hacia las mujeres

Una jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer alerta de la «pérdida de talento»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Científicas ganadoras de premios Jaime I y empresarias han reclamado hoy medidas para romper el "techo de cristal" que impide que las mujeres ocupen altos cargos y han pedido "ser conscientes de los sesgos inconscientes" y de que la discriminación hacia la mujer supone "una pérdida de talento".

Así lo ha resumido en declaraciones a los medios la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) María Blasco, una de las participantes en el coloquio "Mujer, ciencia y empresa. Presente y futuro", organizado hoy en València por la Fundación de Estudios Avanzados.

Junto a Blasco han intervenido en la mesa de debate la directora del Centro de Investigación Cardiovascular y premio Jaime I de Medicina Clínica 2014, Lina Badimón; la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, inventora y miembro del jurado de los premios, Celia Sánchez-Ramos; la directora del programa "No es un día cualquiera", de Radio Nacional de España y moderadora del coloquio, Pepa Fernández, y la secretaria general de EDEM, Hortensia Roig.

"Hay muchas mujeres en las ciencias, casi más que hombres", ha asegurado Blasco, que ha detallado que en el CNIO, hay un 60 % de mujeres, pero ha denunciado que los que ocupan los puestos más altos en el sector son hombres en un 80 %.

Ha denunciado los "sesgos inconscientes" que llevan a "valorar peor el currículum de las mujeres que el de los hombres", algo que "genera pérdida de autoconfianza".

Se ha mostrado partidaria de "facilitar la conciliación", además de "flexibilizar horarios, hacer jornadas continuas, y apostar por los permisos maternales y paternales iguales e intransferibles".

"El problema no es que las mujeres no quieran ser científicas, sino que dar el paso adelante es más difícil para las mujeres", ha manifestado la investigadora, que se considera una "excepción", puesto que "solo hay un 20 % de mujeres que dirigen centros de investigación".

En ese mismo sentido se ha expresado también Badimón, que ha afirmado que no existe "un intento positivo de discriminación por parte de los hombres", sino que "nuestro mundo es un mundo de hombres", donde hay "muchas mujeres en los estadios intermedios pero menos a medida que se sube en la escala".

"Somos más del 50 % de la población mundial y tenemos una visión un poco diferente del mundo que debemos mantener", ha reivindicado la científica, que ha pasado 15 años en Estados Unidos y ha criticado el "agravio" de la política migratoria del presidente, Donald Trump, porque "América siempre se ha nutrido de investigadores extranjeros".

Por su parte, Hortensia Roig ha lamentado que la mujer "está educada para arriesgarse menos", pero ha asegurado que las condiciones para el liderazgo incluyen "tener un equipo que cree en ti, que tengas fuerza y que sepas en qué momento tienes que decir que sí y que no, independientemente de que seas hombre o mujer".

A preguntas sobre el motivo por el que hay pocas mujeres en consejos de administración, la mayoría de ellas por herencia, ha destacado que "en los consejos de administración hay muchas más que en puestos de responsabilidad", en torno a un 20 %.

"Uno de los retos principales es que la universidad y las empresas estén unidas de cara a la inclusión de los mujeres en los puestos más altos", ha añadido la emprendedora Celia Sánchez-Ramos.

Ver los comentarios