Isabel Bonig, en las Cortes
Isabel Bonig, en las Cortes - MIKEL PONCE
Política

PP y Ciudadanos se alían contra el tripartito para reclamar su cuota en el Consell Jurídic

Los partidos de la oposición manifiestan su descontento por el reparto de miembros entre PSPV y Compromís

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La renovación de miembros del Consell Jurídic Consultiu lleva camino de convertirse en otra «guerra» entre tripartito y oposición en las Cortes Valencianas. Aunque lo normal suele ser que la Cámara y el Consell realicen los nombramientos en paralelo al 50% para que después el presidente de la Generalitat designe al máximo cargo de este organismo, esta vez el proceso no se ha cumplido.

La vicepresidenta Mónica Oltra anunciaba el pasado viernes el cese de la mitad del CJC y este martes ya habían tomado posesión los nuevos miembros pactados entre PSPV y Compromís. Una precipitación que desde el PP achacan a una «rabieta» de Oltra por el duro informe que el organismo había emitido sobre su proyecto de la Ley de Identidad de Género (conocida como ley «Trans»).

Con los tres consejeros que corresponden al Gobierno valenciano ya en sus puestos, falta por escoger ahora los otros tres que corresponden a las Cortes. El cupo de los socialistas y de Compromís está cubierto, por lo que éstos tendrían que repartirse entre Podemos y los partidos de la oposición.

Ayer ya empezaron los mensajes cruzados entre los grupos. Mata justificó el modo en el que se ha realizado estos nombramientos en que el objetivo era evitar que se produjera la misma situación que durante la elección de los miembros al Consejo Rector de la Radiotelevisión valenciana (RTVV). A su vez, abogó por que se produzca un reparto «cómodo» entre Podemos, PP y Ciudadanos.

Pero la propuesta no ha gustado a la oposición y consideran que deberían de designarlos sus formaciones políticas. Desde Ciudadanos, su portavoz Alexis Marí recriminó al Ejecutivo de Ximo Puig que no esperaban este cambio y avisó a los socialistas de que «si esta es la forma de hacer las cosas del Consell, por el barrio de C's no van a pasar». En este sentido, criticó que «nadie» se ha puesto en contacto con su formación para comenzar las negociaciones e incidió en que se «sentiría cómodo» si ellos y el PP designaran a los tres miembros del CJC que debe nombrar la Cámara.

En la misma posición se mantuvo la portavoz popular, Isabel Bonig, quien tras reiterar la «precipitación» y la «innecesaria anomalía de forma» en los nombramientos del Consell, coincidió con Ciudadanos en que «estaría bien» que fueran ambas formaciones las que eligieran a los miembros del CJC. «No entendemos muy bien que estemos al nivel de Podemos en la representación siendo el partido más votado en la Comunidad Valenciana», apuntó. Aun así, se mostró «dispuesta a negociar» con todos.

Ver los comentarios