SERVICIOS SOCIALES

El PP recrimina a Oltra la creación de más plazas para enfermos en residencias sin pagar por las actuales

Asunción Sánchez denuncia el «colapso» en los ayuntamientos al derivar la Generalitat los casos de dependencia

Asunción Sánchez Zaplana
Asunción Sánchez Zaplana - JUAN C ARLOS SOLER

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular Provincia de Alicante, Asunción Sánchez, ha señalado este martes que, tras casi año y medio de Gobierno, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, permanece alejada de la realidad social de la Comunitat Valenciana ya que, mientras anuncia un centenar de nuevas plazas para personas con enfermedad mental, acumula impagos que hacen insostenible la atención a las personas que ya son usuarias de plazas financiadas por la Generalitat. “Anuncia nuevas plazas, pero es incapaz de garantizar el mantenimiento de las actuales”.

Tras reprocharle que "se divierte haciendo política nacional”, la dirigente popular asegura que Oltra falta a la verdad cuando dice que con el PP las personas con enfermedad mental crónica desaparecieron de las agendas políticas. De hecho, fueron los gobiernos del Partido Popular -ha asegurado Sánchez Zaplana- los que pusieron en marcha, partiendo prácticamente de la nada, la red de recursos de la Comunitat destinada a este colectivo y que en 2015 estaba compuesta por 95 centros, con un total de 3.084 plazas, de las que la Generalitat financiaba ese año el 92 % con un presupuesto de 40,5 millones de euros.

La vicesecretaria de Política Social señala que tampoco se ajusta a la verdad la consellera cuando anuncia como nuevo modelo de residencias el que ya implantó el PP, ya que lo que ha anunciado es que cuando no exista la posibilidad de ofrecer una plaza en una residencia pública se derivará al usuario a una residencia privada, que será financiada a través de conciertos con las empresas o con prestaciones vinculadas al servicio. “Eso, señora. Oltra, es exactamente lo que estaba haciendo el anterior Consell del PP: lo llamábamos modelo de accesibilidad social y, aunque está bien que reconozca las bondades de la gestión anterior, no lo está que las presente como su nuevo modelo de gestión, porque ni es idea suya ni es nuevo”.

Igualmente, no representa ninguna novedad que las personas podrán recibir una prestación vinculada al servicio (PVS) si no tienen plazas públicas disponibles a menos de 20 kilómetros de su domicilio porque eso ya lo tenían, formaba parte de hecho de ese modelo anterior.

Asimismo, Sánchez Zaplana, ha recordado que durante su etapa al frente de la Conselleria de Bienestar Social, se trabajó con el sector de residencias de mayores, ahora uno más de los sometidos a los impagos de Oltra, en la elaboración de un acuerdo marco respetando los principios de legalidad, libre concurrencia e igualdad de oportunidades de todos los operadores.

Sin fondos para los municipios

La gestión de las valoraciones de los expedientes de dependencia es, según Sánchez, otro de las manifestaciones de la ineficiencia de la Conselleria de Oltra, ya que "ante su incapacidad de gestionar la resolución de expedientes ha trasladado el problema a los Ayuntamientos, colapsando los servicios sociales municipales sin contemplar para ellos la dotación económica que ella sí exige al Estado".

Finalmente, Sánchez ha manifestado su sorpresa ante la atribución de la liquidación de Fundar a la actual Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas, ya que “fue en 2013 cuando el Consell, entonces del Partido Popular, tomó la decisión política de la liquidación y extinción de esa Fundación, según consta claramente en las actas del antiguo patronato”,

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios