II República

El PP reclama un reglamento para regular el uso de pancartas en el Ayuntamiento de Valencia

Los populares piden que se garantice un uso exclusivamente institucional del balcón del consistorio

Imagen de la pancarta desplegada en el Ayuntamiento de Valencia
Imagen de la pancarta desplegada en el Ayuntamiento de Valencia - ROBER SOLSONA

El grupo popular del Ayuntamiento de Valencia ha pedido modificar el reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana para que se garantice un uso exclusivamente institucional del balcón del consistorio y de las dependencias del edificio para evitar situaciones como la de este lunes, en la que se ha exhibido una pancarta con los colores de la república con motivo del octogésimo aniversario de la capitalidad de la ciudad durante la Guerra Civil.

El concejal del grupo Alfonso Novo ha informado hoy de esta propuesta, por la que insta al respeto de la protección patrimonial que tiene el edificio consistorial como bien de relevancia local, ha informado en un comunicado.

Novo ha explicado que esta modificación forma parte de una serie de alegaciones presentadas por el grupo popular a la tramitación del reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana que está llevando a cabo el Ayuntamiento en lo referente a los derechos de iniciativa ciudadana.

"Hemos visto en el último año y medio como el tripartito ha utilizado el balcón como soporte de emblemas, enseñas, pancartas o banderas, y consideramos que para evitar un uso indiscriminado de las delegaciones, debe ser la Alcaldía, como el órgano de mayor representación del Ayuntamiento, y en base en una reglamentación específica, la que se encargue de su regulación", ha afirmado.

Novo ha indicado que desde abril piden el desarrollo de un reglamento adicional al de Transparencia y Participación Ciudadana en el que se establezcan las directrices que aseguren que el balcón y el edificio del Ayuntamiento sólo podrán tener un uso institucional y de acuerdo con su nivel de protección patrimonial.

Ha considerado esencial que esta normativa quede "muy clara" porque, de lo contrario, pueden producirse "situaciones como las que hemos tenido que sufrir con la colación en el balcón de símbolos anticonstitucionales o con su uso para celebraciones extravagantes ajenas a nuestras tradiciones y señas de identidad", ha señalado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios