POLÉMICO DECRETO DEL PLURILINGÜISMO

El PP presentará mociones en los ayuntamientos de las tres provincias contra el decreto del plurilingüismo

Juan de Dios Navarro rechaza el borrador de la norma por «despreciar a las comarcas alicantinas castellanohablantes» y los populares pretenden destapar la «hoja de ruta catalanista»

Marzà (centro), junto a Puig y Oltra inauguran el curso escolar en un colegio de Valencia
Marzà (centro), junto a Puig y Oltra inauguran el curso escolar en un colegio de Valencia - MIKEL PONCE

Los grupos municipales del PP en ayuntamientos de las tres provincias de la Comunidad Valenciana presentarán mociones para ejercer presión y frenar el decreto del plurilingüismo impulsado por el conseller Vicent Marzà, según ha anunciado en Alicante la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

La intención es destapar "la hoja de ruta del Consell, que es más o menos como la aplicada en Cataluña y tiene el mismo fin, que es la inmersión lingüística", a juicio de Bonig, que ha reiterado que esta acción política en el ámbito municipal se llevará a efecto en paralelo a la acción judicial, ya que los servicios jurídicos de su partido están estudiando el borrador de ese decreto.

Asimismo, ha subrayado el subterfugio empleado por el conseller al aplicar la inmersión solamente en la etapa de la Educación Infantil, que no es obligatoria, aunque su intención inicial era que se extendiera a todos los alumnos.

Por su parte, el vicesecretario general de Política Social y Economía del Partido Popular en la Provincia de Alicante, Juan de Dios Navarro, ha acusado al presidente del Consell el socialista Ximo Puig, a la vicepresidenta Mónica Oltra y al conseller Vicent Marzà, estos dos últimos de Compromís, de imponer “un catalanismo excluyente” en las aulas de la Comunitat Valenciana con un decreto que “es una muestra de desprecio a las comarcas castellano-parlantes y a la provincia de Alicante en su conjunto”.

Navarro ha criticado que “el tripartito no entiende que la Comunitat Valenciana no es Cataluña. No forma parte de esa invención de los Països Catalans, ni quiere ser un apéndice de Cataluña”.

“El decreto de plurilingüismo del Consell es una coartada para imponer sus ideas sectarias a través de un simple y vulgar chantaje, porque supone que la Administración autonómica primará a quienes estudien en una lengua determinada sobre quien no lo haga”, ha dicho, respaldado con declaraciones similares Bonig, el viernes en Alicante.

En relación a la falta de consenso, Navarro y Bonig han recordado que el grupo parlamentario popular ha llevado esta semana a Pleno una propuesta de Ley con la que lograr un gran pacto educativo, “pero el Consell ya de entrada ha dicho que no”.

Cese de Marzà

Navarro ha destacado que el PP “respaldará, apoyará y avalará todas las iniciativas de la sociedad civil de la provincia de Alicante encaminadas a restablecer la libertad de madres y padres a la hora de elegir la elección de centro, el modelo de Educación y la lengua en que quieren que estudien sus hijos”.

A la vez, “adoptaremos las medidas oportunas para impedir que la ideología sectaria de unos pocos se convierta en imposición para la mayoría. Educación es respeto, responsabilidad y libertad, tres valores que parecen desconocer Puig, Oltra y Marzà”.

Juan de Dios Navarro ha concluido afirmando que “Marzà no puede seguir un minuto más al frente de la Conselleria de Educación: no existe una localidad en toda la provincia de Alicante en la que no haya un problema derivado de la gestión de Marzà”.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios