Vicente Granero muestra documentación del proyecto del Mercado Central de Elche
Vicente Granero muestra documentación del proyecto del Mercado Central de Elche - ABC
Política

Concejales del PP plantearán una moción de censura en Elche sin el respaldo de su partido

El portavoz adjunto Vicente Granero busca el apoyo de Ciudadanos e Ilicitanos por Elche a raíz de la polémica por el proyecto socialista del Mercado Central

ALICANTEActualizado:

El portavoz adjunto del grupo popular en el Ayuntamiento de Elche, Vicente Granero, planteará al resto de los partidos de la oposición una moción de censura al gobierno local tripartito (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) por su posicionamiento sobre el proyecto del nuevo Mercado Central. No obstante, esta inciativa no cuenta con el respaldo ni de la dirección provincial ni regional de su partido y tampoco ha sido consultada con el presidente local, Pablo Ruz.

Granero, a título personal, ha asegurado que la situación del consistorio ilicitano es «insostenible» y que sus «intereses partidistas están paralizando la ciudad», por lo que los partidos de la oposición (PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche) que tienen "mayoría" deberían "tomar medidas para paralizar esto y evitar que sigan gobernando la ciudad tanto PSOE como Compromis". No obstante, en el partido local uno de los dos concejales es Cristina Martínez, que salió entre tensiones del PP, aunque también posteriormente fue expulsada del gobierno local por los socialistas en la presente legislatura.

El portavoz adjunto popular ha indicado en rueda de prensa que el informe municipal que se envió a Icomos -órgano asesor de la Unesco- respecto a la posible afección negativa del aparcamiento subterráneo aparejado al proyecto del Mercado Central sobre la declaración de Patrimonio de la Humanidad del MIsteri está «manipulado».

En este sentido, ha explicado que en el año que se otorgó el Patrimonio de la Humanidad circulaban más coches por esa calle que lo que conllevaría la construcción del nuevo edificio.

Desde el PP también han solicitado una reunión con el Ministerio de Cultura y con la Dirección General de Patrimonio para informarles de los movimientos que califican de «tramposos» que el Ayuntamiento de Elche está realizando para «paralizar un proyecto legal».

Esta semana, un informe de Icomos determinaba que el proyecto del nuevo Mercado Central con aparcamiento subterráneo y la urbanización del entorno, en los términos actuales, es «incompatible» con la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri d'Elx y se proponía su desistimiento.

«Ansiedad política»

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha afirmado, sobre el anuncio de Granero de proponer una moción de censura contra el tripartito, que el PP tiene «ansiedad política y hace movimientos hacia el exterior en función de sus problemas internos y de la lucha entre dos facciones del partido».

González ha afirmado que la moción de censura, «más que una alternativa, es una disputa interna que tiene trascendencia hacia fuera». Así, ha apuntado que como alcalde lo que le preocupa es «trabajar con seriedad y dar respuesta a los problemas de la ciudad y las circunstancias que surgen y que hay que afrontar y resolver».

«El PP que gestione con seriedad su división interna y que no genere distorsiones en la dinámica municipal», ha manifestado el regidor socialista.

Acerca de las acusaciones de manipulación del informe, González ha considerado que el PP «intenta lavar sus culpas con este proyecto».

«Si estamos en esta situación es por la tramitación de un proyecto de forma opaca, apresurada y con irregularidades y quienes menos tienen que criticar los informes son los autores del desaguisado en el que estamos», ha sentenciado.