Política

El PP se «planta» en la elección del Consejo Rector de la nueva RTVV y no aclara su voto

El órgano se elegirá la próxima semana en las Cortes con tres votaciones y no de forma individual como pedían los populares

Los diputados populares Isabel Bonig y Jorge Bellver, este martes en las Cortes
Los diputados populares Isabel Bonig y Jorge Bellver, este martes en las Cortes - MIKEL PONCE

Superado el escollo de la elección del presidente del Consejo Rector de la nueva RTVV, Enrique Soriano, que será apoyado por unanimidad de todos los grupos, el consenso parece que no será extensivo para el resto de miembros del órgano.

La portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Isabel Bonig, comparecía este martes visiblemente cabreada por el trato que, en su opinión, está recibiendo su partido en las negociaciones de la puesta en marcha del ente, motivo por el cual no tienen decidido el sentido del voto de los vocales.

Los populares habían convocado a los portavoces de los grupos a una reunión a primera hora de la mañana del lunes para dejar claras las posturas respecto a los miembros del Consejo Rector. Pero ni PSPV ni Podemos acudieron. Mientras los socialistas se excusaron en que se trató de un error, la formación del círculo aseguró no tener constancia.

A raíz del fracaso del encuentro, el PP pidió que la votación de cada propuesta se realizara de forma individual para dejar patente el veto de Podemos a su candidata Maite Fernández. Sin embargo, esta posibilidad no ha salido adelante y PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos han consensuado que la elección del órgano se realizará finalmente en tres votaciones: una para el presidente, otra para los miembros permanentes y otra para los no permanentes. Éstas tendrán lugar el próximo día 20, a las 13 horas, tras la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Bonig advertía de que su postura no estaba aún clara. «Nos replantearemos la votación en cuanto a los miembros del Consejo Rector. No se quiere contar con el PP, nos arrinconan, nos ven como a una mancha», ha criticado.

Por su parte, Podemos mantendrá previsiblemente el veto a la candidata del PP. Su portavoz, Antonio Montiel, ha reiterado que el perfil no era el idóneo por haber ocupado un puesto de responsabilidad en los informativos del anterior ente. «Que sepamos, Fernández no representa a ningún colectivo social, no es un miembro de organizaciones ni goza de un amplio consenso en la sociedad. Seremos coherentes con nuestro sentido del voto en comisión y con las voces alzadas en la sociedad civil para poner de manifiesto esta ausencia de idoneidad de la candidata», ha apuntado.

Pese a esta pugna, todos los miembros del Consejo Rector podrían salir adelante igualmente (sin Podemos en el caso de Fernández y sin el PP en el resto) al contar con la mayoría requerida por realizarse la votación de forma nominal (los partidos marcarán o no los nombres de los candidatos).

Respecto a los plazos para la constitución de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Montiel ha remarcado que se están acelerando «y algunos ya están corriendo». La sociedad, ha señalado, debería estar constituida «de manera inmediata», igual que el régimen de regulación de funcionamiento del Consejo.

En este sentido, ha nombrado dos cuestiones fundamentales: el inicio de la redacción del programa marco del sistema que permite a las Cortes establecer el régimen de financiación y marcar directrices; y el concurso para elegir al director general de RTVV, que es el que tiene que proponer un proyecto con un número de trabajadores.

Su deseo es que el nombramiento del director no sea más allá del 30 de noviembre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios