Imagen de Ximo Puig este martes
Imagen de Ximo Puig este martes - ROBER SOLSONA
Justicia

El PP llevará a la Fiscalía la ayuda frustrada del Consell a Carns de Morella por si hubo prevaricación

El partido pide el informe que justifique el interés público de la subvención en favor de la empresa privada por 140.000 euros

VALENCIAActualizado:

El PP pondrá a disposición de la Fiscalía toda la documentación sobre Carns de Morella -la compañía que creó y presidió Ximo Puig durante su etapa de alcalde de la localidad castellonense- por si el Gobierno valenciano ha incurrido en prevaricación tras conocer una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat que a su juicio pone en duda la ayuda aprobada por el Consell a esa entidad.

"Estamos ante un posible delito de prevaricación por parte del Consell al aprobar un anteproyecto con una subvención a una empresa privada sin ninguna justificación, como dice la propia Abogacía de la Generalitat, el director general -de Carns de Morella- y el TSJCV", ha dicho la portavoz adjunta del grupo popular en Les Corts Eva Ortiz.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ortiz ha manifestado que "en el anteproyecto de ley de presupuestos de 2016 había una ayuda nominativa para una ayuda a esta empresa por 140.000 euros".

"Solicitamos en su día información sobre el informe que da pie a esa ayuda pero se nos negó reiteradamente; por eso acudimos a la Justicia, para solicitar la documentación", ha explicado.

La Abogacía de la Generalitat "se excusó en que no llegó a recogerse en los presupuestos finalmente aprobados por Les Corts e insiste en que no hay ningún informe que avale el interés público para otorgar una subvención nominal", según la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular.

"Finalmente se acaba de dictar una sentencia por parte del TSJCV en que dice que la respuesta de la Administración no tiene sentido", ha relatado Ortiz.

"No es posible que se apruebe una ayuda en favor de una empresa privada por 140.000 euros y que no exista ningún informe ni documentos que justifiquen el interés público de esa subvención. La pregunta que se hace el propio TSJCV es cómo surge esa subvención nominativa si no hay ningún informe. Y también señala que va a seguir adelante para cumplir la sentencia", según la diputada.

Para el portavoz socialista, Manolo Mata, "la judicialización es el fracaso de la política" y ha asegurado que esa línea nominativa "nunca se ejecutó".

Según Mata, el presidente de la Generalitat y exalcalde de Morella, Ximo Puig, "fue presidente del consejo de Carns de Morella en su condición de alcalde de esta localidad, como (Isabel) Bonig, ya en la oposición, seguía en siete u ocho consejos de administración solo en función de su anterior cargo", alcaldesa de La Vall d'Uixò.

La Diputación de Castellón "promocionó muchos mataderos en otras poblaciones, por cantidades disparatadas, y se dejó fuera a Morella por ser socialista", ha criticado Mata.

Por el contrario, Eva Ortiz ha explicado que el Ayuntamiento de Morella negó "el listado de socios de esta empresa", tras lo cual "el PP acudió a los tribunales" y condenaron al Ayuntamiento morellano a entregar esa información, pero "siguen sin facilitarla".

"No sabemos qué quieren ocultar ni qué problema hay en conocer quién forma parte de ese 50% privado. Igual hay alguna sorpresa similar a la de las ayudas a los medios de comunicación propiedad del hermano de Ximo Puig", ha advertido la dirigente popular.