Turismo

El PP impulsa una mejora del trabajo de las camareras de piso, sin progresos desde 1995

El senador benidormense Agustín Almodóbar defiende la moción del grupo popular, con especial repercusión para este destino alicantino

Agustín Almodóbar, en la comisión del Senado
Agustín Almodóbar, en la comisión del Senado - ABC

El grupo del Partido Popular en el Senado, ha pedido este miércoles al Gobierno, en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de una moción que ha sido aprobada, la elaboración de un Plan Estatal Sectorial de Empleo para el sector de la hostelería, para mejorar las condiciones del colectivo de las camareras de pisos. En la actualidad, la normativa vigente data de 1995.

Su portavoz del ramo, el benidormenseAgustín Almodóbar, ha puesto el acento en la estabilidad en el empleo, la jornada de trabajo y a la seguridad y salud en el mismo. Asimismo, ha planteado intensificar las campañas de control de las condiciones de trabajo en las cadenas de subcontratación, que deberán adoptar un enfoque integral en su actuación y tener alcance multisectorial. Este progreso puede tener una especial incidencia en este destino, la capital turística de la Costa Blanca alicantina.

A lo largo de su intervención, ha recordado que el colectivo de las camareras de pisos en España, está compuesto por cerca de 100.000 trabajadoras y “son una parte fundamental que contribuye en gran medida, a que los más de 75 millones de turistas que nos elijen, se encuentren a gusto y cómodos durante su estancia”. “Las tareas que desempeñan implican un continuo ejercicio de movimientos repetitivos, manipulación de cargas y posturas forzadas que conllevan una serie de molestias y daños y otros riesgos”, ha señalado.

Estas trabajadoras "tienen un papel decisivo en la buena marcha del motor económico de España, es mejorar nuestros destinos, sus empresas y nuestra competitividad", ha resaltado. "Solamente en mi localidad, Benidorm, son cerca de 4.000, y son una parte fundamental que contribuye en gran medida, como he mencionado, a que los más de 75 millones de turistas que nos elijen, se encuentren a gusto y cómodos durante su estancia", ha añadido.

Estudio de ergonomía

Una de las primeras medidas consiste en realizar un estudio sobre las condiciones ergonómicas y psicosociales del trabajo en los hoteles, con el fin de diseñar acciones para que puedan realizar su trabajo de forma no lesiva para la salud.

Aunque se refuercen las inspecciones, los populares quieren "a la vez ser respetuosos con la libertad de empresa, asegurar que se cumpla la Ley de 26 de diciembre de 2012, que lucha contra el empleo irregular y el fraude a la seguridad Social. Evidentemente y lamentablemente, esto no quita que en algunos casos se esté produciendo fraude de ley", ha subrayado Almodóbar.

Ya se está abordando esta problemática en coordinación con las Comunidades Autónomas para atajar estas malas prácticas.

El pasado mes de abril por ejemplo, en la provincia de Alicante, la Dirección General del Trabajo impuso sanciones a 22 hoteles por diversas cuestiones en este sentido. Almodóbar ha concluido su intervención en el Senado señalando que la moción del PP persigue "atender las peticiones y contribuir a mejorar las condiciones laborales, de estabilidad en el empleo, la seguridad y la salud en el desempeño del trabajo" de las camareras de pisos.

Toda la actualidad en portada

comentarios