Caso Taula El PP identifica a los casi 90 miembros del Comité Ejecutivo durante las campañas que investiga el juez

El partido también señala al exgerente provincial José Antonio Moscardó Úbeda como administrador de la candidatura de 2011

El PP ha identificado ante el juez a los miembros del Comité Ejecutivo del partido durante las dos campañas electorales que se investigan dentro de la ampliación de diligencias de investigación sobre presunto blanqueo de capitales en el PP del Ayuntamiento de Valencia a un supuesto delito electoral (financiación irregular) durante los comicios municipales de 2011 y 2015.

En el último auto, el magistrado apreciaba que el delito electoral fue continuado, al igual que concluyó el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Éste se habría cometido en conexión con el de blanqueo, por lo que acordó investigarlos conjuntamente por el momento. Aun así, no puede imputar al PP como persona jurídica, por lo que en primera instancia la responsabilidad recae sobre la exsecretaria del grupo popular, Mari Carmen García Fuster (por gestionar la cuenta opaca) como cooperadora necesaria y sobre la administradora provincial de la candidatura popular en las elecciones municipales de 2015 y gerente del partido, Montserrat Tello, por ser quien recoge la ley, como administradora de las candidaturas, la encargada de las cuentas. Ambas han declarado este lunes como investigadas en el juzgado.

En este auto, el juez también requirió al partido para que identificara a los integrantes del Comité Ejecutivo del PP en Valencia en las dos campañas electorales, que según la Guardia Civil «difícilmente podían desconocer la situación» de la financiación irregular.

En el caso del Comité Ejecutivo, la UCO entiende que no elaboraban ni aprobaban presupuesto alguno, pero se hacían campañas y afrontaban gastos que requerían de ingresos. Así, en su informe remarcaron que debe valorarse si procede incluir «a aquellos que, sin reunir las condiciones establecidas en la LOREG, deban considerarse inductores, cooperadores necesarios o cómplices en los hechos, para lo que cree que debe tenerse en cuenta la existencia de determinados cargos orgánicos del PP de la ciudad que permiten conocer la existencia de las dinámicas que se han puesto de manifiesto y colaborar con ellas».

En el documento remitido al juzgado constan alrededor de 90 nombres, entre los que destacan los de los actuales concejales y los anteriores, además de los exasesores (también los cuatro que admitieron el blanqueo) y diputados como Jorge Bellver y Juan Carlos Caballero. Sin embargo, según fuentes conocedoras del proceso, resultaría poco probable que todos ellos acabaran como investigados, puesto que incluso algunos figuraban por razón del cargo.

La investigación judicial trataría de centrarse, por tanto, en aquellos que más responsabilidad directa tuvieran en la toma de decisiones, es decir, los puestos superiores de los organigramas.

En última instancia, se encontraría la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aunque su condición de aforada restrasaría el proceso. De hecho, todavía se encuentra a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre su investigación por supuesto blanqueo.

Administrador de 2011

En el mismo documento remitido al juez, el PP también identifica al exgerente provincial del partido, José Antonio Moscardó Úbeda, como administrador de la candidatura de 2011 sin que, según parece (apunta la formación) su designación hubiese sido comunicada formalmente a la Junta Electoral. Casi con toda probabilidad tendrá que declarar como investigado, al igual que ha hecho ya Montserrat Tello.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios