DEBATE SOBRE LA PRESIÓN FISCAL EN EL SECTOR

El PP exige a Puig «no enredar más» con la tasa turística

El senador Almodóbar rechaza comparar destinos de sol y playa con urbanos como París o Roma, donde tienen monumentos exclusivos que el visitante no puede sustituir por otro lugar de vacaciones

Playa de Levante en Benidorm
Playa de Levante en Benidorm - JUAN CARLOS SOLER

El Partido Popular ha reaccionado al anuncio del conseller de Hacienda, Vicent Soler, de que podría implantarse la tasa turística con un mensaje de oposición alineándose con el sector empresarial, que ya ha reiterado su rechazo "radical». Por boca del senador Agustín Almodóbar, los populares han exigido al Consell que dirige Ximo Puig que “que deje de enredar y afronte los verdaderos problemas del sector turístico, que comienzan por reglar y censar los alojamientos turísticos”.

En opinión del parlamentario benidormí, “la descoordinación del Consell y sus continuas contradicciones provocan un grave daño al sector turístico valenciano y la imagen turística de la Comunitat”.

Para desmontar el argumento de que este tipo de impuesto ya se aplica en otros lugares, Almodóbar ha ofrecido una explicación. "El conseller habla de lugares en Europa donde tienen tasas turísticas, pero ahí demuestra su desconocimiento, ya que hay diferenciar entre destinos turísticos urbanos y el sol y playa: el que quiere ver la Torre Eiffel debe ir a París o si quiere ver el Coliseo no tiene más remedio que ir Roma", ha comparado, dado que en esos destinos se encuentran reclamos turísticos exclusivos. "No es el caso de los destinos vacacionales, cuya oferta por todo el mundo es amplísima y la competencia feroz”, ha apostillado, para subrayar la diferencia con zonas que el visitante puede sustituir por otras, sin esa exclusividad.

«Peligran» 200.000 empleos

“Sobran ocurrencias y falta seriedad: no puede ser que un día el presidente de la Generalitat o el secretario autonómico descarten la ecotasa y, al siguiente, un conseller la recupere. ¿Qué clase de burla es esta?”, ha agregado el senador.

A su juicio, una tasa turística en la Comunidad restaría competitividad al sector e incrementaría la desconfianza empresarial, y su simple anuncio "traslada a los turistas preocupación y puede hacer que elijan otros destinos turísticos, con el consiguiente perjuicio en el sector, en el empleo y en los servicios que fundamentan su rentabilidad en el turismo”. 

El sector representa más del 13% del PIB de esta autonomía, que lidera el ranking del empleo turístico en España con más de 200.000 empleos, que peligran, según Almodóbar.

El senador Agustín Almodóbar
El senador Agustín Almodóbar- JUAN CARLOS SOLER

“Recomiendo al tripartito de la Generalitat que se sumen a medidas como la debatida hace unos días en el Senado para que el turismo sea una política de Estado y a la que no se sumó ni el PSOE, que se abstuvo, ni Compromís ni Podemos, que se posicionaron en contra”, ha añadido. 

En cambio, el Partido Popular se posiciona en la línea manifestada por el ministro Alvaro Nadal, que defiende "el compromiso con el sector por el efecto de arrastre que tiene sobre el conjunto de la economía y el empleo”, según el senador.

Desde la feria de turismo mundial en Londres, el presidente de la Diputación, César Sánchez, también ha mostrado su rechazo a la citada tasa turística, y ha afirmado que "con este tema lo más importante es escuchar al sector y contar con su opinión".

De nuevo, ha señalado que desde el Patronato Provincial de Turismo no consideran que sea "la mejor opción", si bien todo queda a expensas de esas consultas. "Siempre escucharemos la valoración de los empresarios del sector, a quienes repercutirá de manera directa y con quienes iremos juntos de la mano", ha añadido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios