HIZO PASAR A UN FUNCIONARIO COMO INDIGENTE

El PP exige a Puig el cese del diputado para el que se pide su imputación por tres delitos de corrupción

Arques pagó con fondos municipales el entierro del familiar de una concejal socialista y podría ser su segunda causa en el TSJ

Arques durante un acto de la última campaña electoral en Alfaz del Pi.
Arques durante un acto de la última campaña electoral en Alfaz del Pi. - ABC

El Partido Popular ha exigido este jueves al presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, el cese en todas sus responsabilidades del alcalde socialista de Alfaz del Pi (Alicante) y diputado autonómico Vicente Arques tras solicitar una juez de Benidorm su imputación al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por haber pagado supuestamente con dinero público el entierro, los gastos de tanatorio y las coronas de flores de un familiar de la concejal de Hacienda, María Teresa García Madrid.

De atenderse en la máxima instancia judicial autonómica la petición de la magistrada, Arques será investigado por los posibles delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad documental.

«Por ética, estética y responsabilidad, Arques debería dejar sus cargos», ha manifestado -tras publicar el caso ABC- el vicesecretario general de Política y Organización del Partido Popular Provincia de Alicante, Rafael Candela.

Además de sufragar los gastos fúnebres de un funcionario -primo del marido de la concejal- presuntamente «falseando» el expediente como si fuera un indigente, según consta en el escrito elevado por la juez al TSJCV, el alcalde también utilizó un furgón del ayuntamiento para un acto de campaña de su partido, el PSOE, en las últimas elecciones.

Además, Candela ha recordado que «es la segunda causa que llega al TSJ en que aparece vinculado el nombre de Arques tras la concerniente al caso del auxilio de animales, además de otras denuncias urbanísticas cuyas diligencias se desarrollan en los juzgados de Benidorm».

Mensaje a Oltra y Alcaraz

El dirigente popular ha instado a Puig a actuar con «contundencia, transparencia y responsabilidad, y que la contundencia con la que él y sus socios de Compromís se expresan cuando se refieren a supuestos casos en casa ajena sea la misma con la que traten este episodio en el que está en entredicho la honorabilidad de un alcalde socialista».

En caso contrario, el presidente del Consell, «Oltra y todos los que a diario se rasgan las vestiduras cuando se duda de otros quedarán deslegitimados en sus quejas», a su juicio.

Candela ha solicitado también «la intervención del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, en un caso que afecta de lleno a la credibilidad del propio Ejecutivo valenciano si no actúa».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios