Alumnos en clase en un centro de Primaria de Valencia
Alumnos en clase en un centro de Primaria de Valencia - EFE
Comunidad Valenciana

El PP denuncia que Sanidad impone a los profesores tareas de enfermería en los colegios

Poner inyecciones, medir la glucosa o seguir tratamientos contra trastornos alimentarios, entre las nuevas «obligaciones» de los docentes, según los populares

VALENCIAActualizado:

El coordinador de Política Social del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, José Juan Zaplana, ha denunciado que “Sanidad obliga a los docentes a realizar labores sanitarias en los colegios”.

El portavoz popular ha calificado como de “tremenda” esta imposición de nuevos protocolos aprobada por parte de Sanidad y Educación. “Se ha aprobado que los docentes asuman en los centros escolares en labores de enfermería. Se intenta “trasladar competencias de un colectivo profesional hacia otros colectivos generando un caos de competencias que puede tener derivaciones legales”, ha recalcado.

“Es evidente que a los profesores y maestros no se les puede obligar a asumir la responsabilidad de controlar los síntomas de una enfermedad u otorgar cuidados a los alumnos sin estar cualificados para este fin. No se les puede pedir, por ejemplo que controlen el nivel de glucosa de alumnos con diabetes, que coloquen inyecciones a los alumnos o que sigan los tratamientos de los niños que presenten trastornos alimentarios”.

José Juan Zaplana
José Juan Zaplana - MIKEL PONCE

“En ninguna cabeza cabe que tenga que ser el profesor quien asuma la responsabilidad de inyectar a un niño en el colegio la insulina o hacer seguimiento de su medicación. Los docentes no están para esto ni tienen la formación suficiente. Con esta medida se está poniendo en riesgo la salud de los menores”, ha señalado.

Para el portavoz popular, con medidas como estas se demuestra que la consellera Montón solo le interesa su propia promoción personal y política con utilización de los recursos para hacer propaganda política en lugar de para mejorar la atención”.

Puig «cómplice»

A su juicio, “Puig es el cómplice necesario del caos provocado por Montón en Sanidad como lo demuestran las colas en los hospitales que siguen colapsando las urgencias. Montón están llevando la sanidad pública a la catástrofe y Puig es el colaborador necesario porque lo sabe y no ha tomado ninguna decisión para solucionarlo".

Sobre la saturación en las urgencias de los últimos días en los hospitales valencianos, Zaplana ha explicado que “nadie está haciendo nada para evitar que vuelva a pasar. Se han vuelto a colapsar las urgencias como en fallas, como en verano o como en las navidades anteriores y no pasa nada".