Política

El PP avisa de que no permitirá el «disparate» separatista catalán

Las advertencias a los soberanistas monopolizan la interparlamentaria con la que abren el curso los populares

Imagen del acto celebrado este viernes por el PP en Alboraya (Valencia) EFE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las referencias al desafío del Gobierno catalán y sus aliados de la CUP y la advertencia de que se frenará el «disparate separatista» han monopolizado los discursos en la interpalamentaria con la que el Partido Popular abre el curso político en la localidad valenciana de Alboraya, que será clausurada este sábado por Mariano Rajoy .

Sus «número dos» en el Ejecutivo y en la formación, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal respectivamente, reiteraron que «mientras gobierne el PP la soberanía nacional no se va ni a malvender ni a intercambiar».

Los dirigentes del PP se han afanado para mostrar que su partido ejercerá de muro contra el independentismo.

Frente a parlamentarios del PP llegados de toda España, la vicepresidenta del Gobierno advirtió de que el «desafío hacia el modelo de convivencia y democrático» que, sostuvo, plantea la Generalitat de Cataluña, « merece una respuesta del conjunto de las instituciones del Estado que esté a la altura de las circunstancias».

Con todo, puso en valor que a un mes del anunciado referéndum soberanista dicha consulta no ha sido convocada, y el Estado de derecho está «demostrando su fortaleza para que esa fecha no se materialice» .

Sin entrar en concreciones, Sáenz de Santamaría recalcó que si se firma la convocatoria para la consulta ilegal del 1 de octubre «será que salen de la democracia y la democracia actuará con todas sus armas ».

Sin citarlo explícitamente, la vicepresidenta del Gobierno expresó su deseo de que el PSOE se una al PP «en la defensa de la democracia y la Constitución» .

En la primera sesión de la interparlamentaria también han estado muy presentes los atentados de Cataluña y, aunque la mayoría de los dirigentes del PP han apelado a la unidad y la lealtad institucional , ha habido también criticas al Ejecutivo que preside Carles Puigdemont "instrumentalizar" el terrorismo en favor de la causa independentista, como ha apuntado por ejemplo el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación