Política

El PP alerta de que el modelo educativo valenciano copia el del independentismo catalán

Isabel Bonig se compromete a defender la libertad de elección de los padres

Imagen de Isabel Bonig tomada este vierrnes en Valencia ROBER SOLSONA

ABC

La portavoz de PP en Les Corts y presidenta del PPCV, Isabel Bonig , ha denunciado este viernes que el modelo educativo del PSPV y Compromís en la Generaliat "copia literalmente" el del procés independentista en Cataluña, y el PP "se va a dejar la piel" para que se garantice la libertad de elección de los padres, que han convocado una manifestación para el próximo 9 de junio en Valencia.

Bonig ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Les Corts antes de reunirse con las asociaciones de padres y plataformas para valorar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que declara la nulidad parcial del decreto de plurilingüismo, modificado posteriormente por el Consell, y que a juicio de la dirigente popular "ha sido un misil en la línea de flotación de la política lingüística de Puig".

La líder del PPCV ha lamentado que el president de la Generalitat , Ximo Puig, "no dijo toda la verdad" ayer en la sesión de control en Les Corts al afirmar que el PP de Cataluña ha copiado el modelo valenciano en su propuesta para el modelo lingüístico en las aulas.

"El estatuto de autonomía catalán dice que todos los catalanes tiene el derecho y la obligación de saber, conocer y hablar el catalán", ha explicado Bonig, mientras que el estatuto de la Comunitat establece que "todos los valencianos tienen el derecho a usarla, a conocerla y promocionarla" y por lo tanto "no se establece una obligación".

Ha señalado asimismo que en el caso de Cataluña las familias acudieron al Tribunal Supremo por el "incumplimiento sistemático" de la obligación de escolarizar también en castellano, y el tribunal estableció que al menos el 25 % tendría que ser en castellano.

Ahora bien, según Bonig, para que esta sentencia pudiera aplicarse en la Comunitat "tendría que darse la identidad de razón", es decir que se diera el mismo supuesto de que el estatuto estableciera la obligatoriedad.

A juicio de Bonig, la sentencia del TSJCV sobre el decreto de plurilingüismo " pone de relieve que este proceso y el proyecto lingüístico que tiene Puig para esta Comunitat es nulo y atenta contra la libertad y la igualdad que consagra la Constitución española", y ha enumerado además 12 colegios públicos "donde no hay ni una sola oferta en castellano".

"El PP quiere estar al lado de las familias desatendidas por este gobierno y afear las mentiras de un modelo que copia literalmente el modelo que se ha llevado en Cataluña por el independentismo catalán", ha agregado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación