Comunidad Valenciana

«Compromís y sus aliados intentan imponer las ideas catalanistas separatistas»

El PP pregunta en las Cortes Valencianas por el documento de las universidades para oficializar e imponer el conocimiento del catalán

Imagen de archivo del Rectorado de la Universitat de València ROBER SOLSONA
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas trasladará al Parlamento su rechazo a la propuesta de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y las universidades públicas para que una nueva ley de «igualdad lingüística» fije la «equivalencia del catalán y el valenciano» como nombre oficial de la lengua de la Comunidad Valenciana, conforme ha avanzado este miércoles ABC .

El PP ha recalcado que «las universidades deben progresar, no retroceder y cerrarse las puertas imponiendo tesis catalanistas ligadas al independentismo».

Al respecto, la portavoz de Educación del PP en las Cortes Valencianas, Beatriz Gascó , ha lamentado que «una entidad separatista como ACPV intente dictar el destino de las universidades valencianas».

Como ha adelantado este periódico, las universidades públicas de la Comunidad Valenciana reclaman a la Generalitat la aprobación de una nueva ley de «Igualdad lingüística» que recoja, junto al nombre de valenciano, usado en el Estatuto de Autonomía, «la equivalencia con el nombre catalán».

Las universidades públicas exigen, de la mano de ACPV , una nueva normativa autonómica que establezca «el derecho de conocimiento pasivo de la lengua propia»en el ámbito privado, que el valenciano-catalán sea «la lengua vehicular en la enseñanza» y que fije el requisito lingüístico para que «todo el personal de las Admnistraciones públicas valencianas sea competente en las dos lenguas». Un modelo que emula al puesto en práctica tanto en Cataluña como en Baleares.

Beatriz Gascó ha mostrado su preocupación por el hecho de que «una entidad asociada con los separatistas de Òmnium Cultural intente regir el destino de las universidades financiadas con dinero público de todos los valencianos. Acció Cultural del País Valencià no puede liderar ni decidir el devenir de las universidades valencianas imponiéndoles tesis catalanistas ligadas al independentismo. No se puede gobernar en contra del sentir mayoritario de la sociedad e intentar que las universidades retrocedan en lugar de progresar».

La portavoz popular de Educación ha criticado así el documento elaborado por Acció Cultural del País Valencià sobre la «imposición del catalán en la sociedad valenciana» que cuenta con la adhesión de la Universitat de València, la Universitat Politécnica de València, la Universidad de Alicante y la Universitat Jaume I de Castellón. .

Al respecto, Beatriz Gascó ha anunciado que el PP va a registrar una pregunta en las Cortes Valencianas dirigida al conseller de Eduucación, Vicent Marzà , para conocer «qué órganos de gobierno de las universidades han ratificado ese documento, quién lo ha firmado y si los consejos sociales de las universidades lo corroboran y están conformes».

Imagen de archivo de Beatriz Gascó MIKEL PONCE

Gascó ha recordado que ACPV organiza « concentraciones de apoyo al independentismo catalán y contra lo que ellos consideran represión del Estado». A su juicio, «la mayoría de la sociedad valenciana quiere universidades abiertas al mundo, que puedan competir a nivel internacional. Con la propuesta de ACPV lo que hacemos es retroceder, cerrarnos puertas, fomentando un ámbito universitario sin aspiraciones, donde se corta las alas al alumnado poniendo limitaciones idiomáticas y se renuncia a tener profesorado de otros países con carreras científicas brillantes que aportarían calidad a la enseñanza universitaria».

La propuesta de ley está datada en marzo de 2015, pero sus promotores han reactivado las reuniones de trabajo en la recta final de la legislatura con el objetivo de presionar al Consell que forman el PSPV y Compromís para que abruebe la normativa de «igualdad lingüística» antes de las próximas elecciones autonómicas.

El PP considera que « ACPV intenta trasladar su modelo catalanista de sociedad no solo a las universidades sino a todo el ámbito de la sociedad en cuestiones como la onomástica, las emisiones de TV3 o la administración pública».

Para los populares, « Compromis y sus aliados intentan imponer esas ideas catalanistas separatistas que solo suponen crispación, ruptura y retroceso, la antítesis de lo que deben representar las universidades que es tolerancia, progreso y apertura».

Por último, el PP ha reiterado su oposición radical a esta propuesta de ACPV «puesto que deberíamos aspirar a contar con una universidad internacional, abierta al conocimiento, no universidades endogámicas con las puertas cerradas al mundo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación