David de Miguel - Tribuna libre

La política en general

«Lejos de cumplir nuestras promesas, los políticos hemos pasado a ser uno de los principales problemas; igual tendríamos que pararnos a reflexionar»

Ximo Puig y Mónica Oltra, en las Cortes Valencianas ROBER SOLSONA

Durante las últimas semanas, los datos que arroja el Barómetro elaborado por el Consell está siendo un tema recurrente en los círculos (y circos) políticos. Unos a otros se arrojan todo tipo de datos que en función de lo que más conviene a sus intereses partidistas. Pero a mí hay un dato que me preocupa a la par que me llama la atención.

Según se detalla en el Barómetro, de entre los problemas más importantes que tiene la Comunidad Valenciana, «la política en general» ocupa el quinto lugar . Para el 9,8% de los valencianos y valencianas, la política, y por ende los políticos, somos uno de los problemas más importantes.

Llevamos bastantes años escuchando cuán grande es la desafección entre la clase política y la ciudadanía. Y esta desafección podría ser aún mayor si a los valencianos y valencianas les diera por seguir el desarrollo de los debates y la actividad política de quienes les representamos en ayuntamientos, diputaciones o en les Corts . Porque motivos les damos a diario.

Este es un problema generalizado entre todas las instituciones políticas, pero centrándome en el ámbito autonómico que como diputado de les Corts es el que vivo a diario, no deja de sorprenderme, pleno tras pleno, cómo los distintos grupos parlamentarios parecen obviar cuál es el principal cometido de nuestro parlamento autonómico: el de legislar , en el ámbito de las competencias atribuidas por la Constitución, y controlar la acción de gobierno del Consell. Esas, y no otras, son las competencias que nos atribuye el Estatut d'Autonomía.

Sin embargo, viendo la mayoría de las iniciativas que se debaten en las que se tratan temas que escapan a las competencias de les Corts, uno descubre que poco o nada va mejorar el bienestar de valencianos y valencianas su aprobación. No se conseguirá nada más allá de posicionar ideológicamente a cada uno de los grupos -lo cual es muy legítimo, faltaría más- porque en dichos debates lo que subyace es el interés electoral de cada partido en ese momento.

Y es que los propios partidos no se esconden al anunciar que presentan iniciativas para “retratar” a unos u otros, para forzar que los grupos del Botànic voten distinto y visibilizar así el fracaso de su pacto, o directamente porque es lo que está de actualidad a nivel nacional en ese momento, y por tanto desde Madrid se les dice que se tiene que presentar para aprovechar el dulce momento demoscópico que están viviendo.

Flaco favor se está haciendo a la credibilidad de la clase política y a la defensa de los intereses de nuestros votantes cuando la agenda política de los parlamentos autonómicos se marca desde la sede de los partidos en Madrid ; cuando es el experto en comunicación de un partido, en Madrid, quien decide qué preocupa y qué no a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana. La vida de los valencianos y valencianas no se mejora convirtiendo les Corts en un plató de televisión, ni trasladando aquí debates que ya han tenido lugar en otros foros.

Es por ello que Barómetro del Consell es una herramienta adicional para centrar y focalizar la acción política hacia los problemas que realmente preocupan a la ciudadanía, dejando de lado los intereses electorales. Es el servicio público lo que debe guiar a la política y no la demoscopia, como desgraciadamente está ocurriendo en la actualidad.

En las elecciones de mayo de 2015, quienes estamos en las instituciones nos presentamos con la promesa de solucionar los problemas. Sin embargo, menos de tres años después, descubrimos que lejos de cumplir nuestras promesas, hemos pasado a ser uno de los principales problemas. Igual tendríamos que pararnos a reflexionar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación