Economía

Podemos propone una tasa turística con dos tramos y el PSPV la considera «inaplicable»

La formación morada plantea un impuesto autonómico fijo de hasta dos euros y otro municipal variable

Imagen de la última comisión de seguimiento de los partidos del Pacto del Botánico ROBER SOLSONA
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Podemos ya ha presentado su propuesta de impuesto sobre la actividad turística en la Comunidad Valenciana que articulará a través de una enmienda a la ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2018. La tasa se aplicaría sobre el alojamiento y contemplaría dos tramos : uno autonómico fijo de hasta dos euros y otro municipal variable y que decidirían las propias localidades si quieren establecer. Con ello, prevé que se lleguen a recaudar entre 30 y 40 millones anuales.

Según han explicado el portavoz de economía de la formación morada, David Torres y la secretaria de Programas y Políticas Públicas, Rocío Segura, el impuesto sería finalista y sus ingresos deberán ir destinados a la mejora de los servicios de los que disfrutan los turistas en los municipios; a la mejora de las infraestructuras y dotaciones turísticas; al impulso de buenas prácticas laborales y a la lucha contra la precariedad laboral; a la lucha contra el intrusismo y el fraude en el sector del alojamiento turístico; y a la promoción del medio ambiente.

Las tarifas que propone Podemos variarían según el tipo de alojamiento y se pagarían durante los diez primeros días de estancia. Así, en hoteles de cinco estrellas, cinco estrellas de lujo y cuatro estrellas superior, plantea que en el tramo autonómico se pague dos euros y en municipal hasta un euro. En hoteles de cuatro y tres estrellas superior en el tramo autonómico se pagaría 1,5 euros y 0,75 en el municipal. Y en hoteles de una, dos y tres estrellas en la parte autonómica se pagaría un euro y en el tramo municipal 0,50 céntimos.

Por otro lado, en hoteles rurales de cuatro y tres estrellas superior y viviendas turísticas superior se plantea un impuesto en el tramo autonómico de un euro y de 0,50 céntimos la parte que corresponde a los municipios, mientras que será de 0,5 euros el autonómico y de hasta 0,25 euros para hoteles rurales y casa rurales de 1, 2 y 3 estrellas.

Para hostales, pensiones y albergues, cámpings y áreas de pernoctación en tránsito para autocaravanas se propone que en el tramo autonómico se pague 0,5 euros y que sea la mitad en la parte municipal, mientras que los cruceristas deberán abonar un euro en el tramo autonómico si están 12 horas o menos y 0,50 céntimos en el municipal. Si la estancia es de más de 12 horas, el viajero de un crucero pagará 2,50 euros en el tramo autonómico y 1,25 euros en el municipal.

Exenciones

No obstante, habrá algunas exenciones a estancias de menores con edad igual o inferior a 16 años; las estancias que se realicen por causas de fuerza mayor como es temas laborales, las que se realicen por motivos de salud y las que estén subvencionadas por programas sociales de administraciones públicas de cualquier estado de la Unión Europea como es el Imserso.

Además, se bonificará un 50% las estancias que se realicen en temporada baja, es decir, entre el 1 de noviembre de cada año y el 30 de abril del siguiente año, excluyendo la Semana Santa.

Para su gestión, se plantea la creación de un fondo para favorecer el turismo sostenible como instrumento de financiación de los fines del impuesto y con el objetivo de impulsar un turismo sostenibles, responsable y de calidad en la Comunidad.

Podemos ha aprovechado para criticar la «deslealtad» de la Agencia Valenciana de Turisme por no impulsar la tasa y por no querer «abrir el debate» sobre esta cuestión y «cerrarse» a la opinión de los empresarios. Insistidos sobre si esta cuestión es «imprescindible» para apoyar los presupuestos de la Generalitat, han indicado que hay «margen para negociar», aunque si no se incluye esta cuestión pero se añaden a las cuentas otras medidas sociales, Podemos valoraría su apoyo.

«Inaplicable»

Por su parte, desde el PSPV consideran «inaplicable e inviable» la tasa planteada por la formación morada para el año 2108 e, incluso, para el año 2019 . «Es un tema de tanto calado que los partidos que compitan en las próximas elecciones lo incluirán o no en sus programas electorales», afirman los socialistas, quienes apuestan por analizarlo en la renovación de los pactos para el próximo Gobierno.

La propuesta, afirman, deja cuestiones «muy dudosas» que tienen que ser perfectamente articuladas, como: quién recauda, cómo se recauda, con qué periodicidad se harían las transferencias, por qué se excluye a los apartamentos compartidos que no forman parte de bloques o conjuntos; por qué se limitan las bonificaciones considerando temporada baja nuestras fiestas más emblemáticas como las fallas; o cómo es posible que se grave el régimen de aprovechamiento oportuno turístico cuando son los propios propietarios los que pueden disfrutar de los turnos.

Desde el PSPV insisten en que se trata de una cuestión de «extraordinaria complejidad y desarrollo que debe de abordarse más en profundidad» para debatirlo previamente con el sector y que se articule a través de los mecanismos legales pertinentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación