Imagen difundida en la web municipal dentro del apartado del Belén viviente ilicitano
Imagen difundida en la web municipal dentro del apartado del Belén viviente ilicitano - AYUNTAMIENTO
Navidades

Podemos pide la retirada de los animales del Belén viviente de Elche

La formación política considera que no es «natural» porque los estresa y propone sustituirlos por figuras de «atrezo»

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos Elx ha pedido al gobierno municipal de Elche la retirada de los animales del Belén viviente y su sustitución por figuras de «atrezo», por considerar que no se trata de una «situación natural» y se somete a estos seres vivos a un «estrés» innecesario, entre otras razones.

"No creamos en los niños y niñas un clima de respeto hacia los animales sino que les mostramos un escenario que no es ni el propio ni el natural de los animales", han indicado.

Asimismo, han asegurado que diferentes asociaciones y protectoras de la comarca apoyan esta denuncia en contra del uso de animales en el belén viviente, por considerar que "se les somete a un estrés innecesario, tanto en el traslado como en su estancia, el bullicio excesivo de música, la aglomeración de personas y el cambio de hábitat".

Y argumentan que esta medida ya se ha adoptado en otras ciudades españolas.

Apoyo de los antitaurinos

Todos estos argumentos, han asegurado, han sido avalados en diferentes informes por la Asociación Española de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA).

Por ello, han solicitado de nuevo al Ayuntamiento de Elche una ordenanza que prohíba de forma general y extensiva el uso de animales en los diferentes espectáculos y festejos que se celebren en el municipio.

Desde el área animalista de la formación morada han instado, además, al Ayuntamiento a que siga el ejemplo de otros consistorios del país, en los que se ha apostado por la sustitución de los animales por elementos de atrezo, "sin ningún tipo de percance o alteración en la fiesta o espectáculo".

En el caso concreto del belén viviente, esperan que "sea tenida en cuenta su protección y derechos en los festejos populares".

Han criticado, a través de un comunicado, que "hacer mención desde el ayuntamiento que se trata de algo atractivo para los más pequeños para que así puedan conocer y acercarse a los animales, es proyectar una imagen confusa y no realista de los mismos".

Ver los comentarios