Imagen de archivo de Daniel Ripa y Emilio León
Imagen de archivo de Daniel Ripa y Emilio León - EFE
Política

Podemos se inspira en la política lingüística valenciana para para pedir la cooficialidad del bable en Asturias

La formación señala como referente a la Generalitat frente a las reticencias del PP

VALENCIAActualizado:

El portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, ha planteado este jueves la posibilidad de tomar como referente la política lingüística que se sigue en la Comunidad Valenciana a la hora de afrontar el proceso para declarar la cooficialidad del asturiano.

En rueda de prensa, León ha señalado que, con el cambio de postura del PSOE, "se abre una muy buena oportunidad" para impulsar esa medida una vez constatado, a su juicio, que las políticas llevadas a cabo hasta ahora en este ámbito "han fracasado".

La política lingüística de la Generalitat está dirigida por el conseller de Educación, Vicent Marzá, de Compromís, en un Gobierno en coalición con el PSPV-PSOE apoyado por Podemos. Un modelo que inspira a la formación morada en el Principado.

No obstante, León ha abogado por abordar este debate desde una posición que vaya "más allá de las cuestiones partidarias y de las etiquetas ideológicas" y ver el asturiano "como un patrimonio de todos" lo que requiere, ha apuntado, que el PP "abandone posiciones ultramontanas".

Sobre la incidencia de esta cuestión en la negociación presupuestaria que Podemos y el resto de grupos mantienen con el Gobierno, y en la que su partido está a la espera de recibir datos sobre las plantillas de la sanidad pública, León ha incidido en que la cuestión del asturiano "trasciende a una negociación coyuntural y requiere del compromiso más amplio posible".

León se ha pronunciado así un día antes de que se reúna la comisión de estudio sobre la situación del asturiano en la que IU propondrá un dictamen que, tras el cambio de postura aprobado por la FSA-PSOE, insta a impulsar una reforma del Estatuto de Autonomía para poner en marcha la cooficialidad.

Imagen del conseller de Educación, Vicente Marzá
Imagen del conseller de Educación, Vicente Marzá-MIKEL PONCE

No obstante, el Gobierno mantiene que la posibilidad de impulsar una reforma del Estatuto de Autonomía que permita la cooficialidad no forma parte del programa con el que ganó las últimas elecciones, "que es el contrato con la ciudadanía para esta legislatura".

Por su parte, el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, advirtió ya tras presidir la primera reunión de su Comisión Ejecutiva el pasado 5 de octubre que era "muy difícil" que en el periodo que resta de legislatura se pueda proceder a la reforma del Estatuto de Autonomía necesaria para promover la declaración de oficialidad del asturiano que su partido se comprometió a impulsar.