Los portavoces de Podemos en las Cortes Valencianas
Los portavoces de Podemos en las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA
Política

Podemos fuerza a PSPV y Bloc a publicar los informes de su financiación en 20 días

Ambas formaciones trasladan que se encuentran analizando los pagos a Crespo Gomar y defienden que existen gastos que asumieron los partidos

VALENCIAActualizado:

El PSPV y el Bloc se han comprometido con Podemos a publicar informes sobre la contabilidad de sus respectivos partidos en un plazo máximo de 20 días, según han trasladado en los encuentros mantenidos en la mañana de este miércoles. Las reuniones de la formación morada con los socialistas y los nacionalistas –por separado– estaban programadas para trasladar sus primeras exigencias después de que se conociera que varios tribunales investigan una presunta financiación irregular: que les presenten de inmediato toda su contabilidad bajo sospecha de 2007 –la cual no han hecho pública pese a que ya han pasado dos semanas– y que identifiquen a los responsables de entonces que todavía ocupan algún cargo en la actualidad.

A ellas han acudido, como representantes del PSPV, el vicesecretario general y portavoz en las Cortes, Manolo Mata, y la diputada Ana Barceló. Por parte del Bloc ha asistido su coordinadora, Àgueda Micó, la responsable de Organización, Amparo Piquer, y el encargado de Finanzas, Xavi Martí. Todos ellos se han sentado durante varias horas con el líder de Podemos, Antonio Estañ, y uno de sus portavoces, César Jiménez.

Tras las dos citas, la formación morada ha valorado en un comunicado que la medida más efectiva que los dos partidos podrían llevar a cabo es «publicar la contabilidad, así como las facturas de sus campañas electorales», a lo que ha añadido que les preocupa que después de 15 días ambas formaciones «no logren disipar las dudas sobre su financiación».

Ante estas manifestaciones, aseguran desde Podemos que los partidos han mostrado su compromiso de actualizar la información a medida que la vayan encontrando después de sus análisis internos. A partir de esas conclusiones, pruebas recabadas, y ante la determinación judicial de alguna responsabilidad, «se han comprometido a tomar medidas, así como a dar apoyo a la creación de una comisión de investigación en Las Cortes que analice estas informaciones y establezca responsabilidades políticas en caso de haberlas, independientemente de las resoluciones judiciales».

«Es necesario dar una respuesta contundente y diferenciadora respecto a cómo resolvía el Partido Popular los casos que le han ido afectando de manera recurrente, como son la trama Gürtel o el Caso Taula», han indicado desde Podemos, recordando que «las tramas de financiación irregular de partidos políticos donde hay implicaciones de empresas constructoras o del sector inmobiliario han perjudicado mucho la imagen de los gobiernos valencianos» y no pueden «tolerar el mínimo indicio de duda».

Durante los encuentros, los socialistas y los nacionalistas han manifestado que se encuentran estudiando todos los pagos a la empresa Crespo Gomar, la agencia de comunicación que habría facturado a terceras empresas gastos electorales de los partidos. En el caso del Bloc, han aludido a la dificultad de comprobar los conceptos, aunque aseguran que han encontrado gastos electorales asumidos por ellos. Una situación parecida a la del PSPV, desde donde también señalan que han hallado facturas de la campaña que pagaron a Crespo Gomar. Ninguno de los dos ha especificado, por el momento, cuantías.