Política

Podemos convoca al resto de grupos para tratar de desbloquear RTVV

La formación morada estudia la posibilidad de ceder y levantar el veto a Maite Fernández

El líder de Podemos, Antonio Montiel, en las Cortes
El líder de Podemos, Antonio Montiel, en las Cortes - MIKEL PONCE

Podemos ha decidido dar el paso y convocar este viernes al resto de grupos en las Cortes para tratar de desbloquear el proceso de apertura de la nueva RTVV. Tras superar el escollo de la propuesta a presidente de Consejo Rector y que el letrado Enrique Soriano haya sido aceptado por todos los partidos, todavía faltaba por resolver el de la candidata del PP, Maite Fernández, por su etapa como jefa de Informativos en Canal 9.

Los populares se han negado a retirarla desde un primer momento y Ciudadanos tampoco veía con buenos ojos el veto por parte de Compromís y Podemos. Así, mientras la votación podía salir adelante con el apoyo del PP, C's y PSPV (que aunque no la han apoyado abiertamente tampoco se han opuesto), la postura de Compromís no estaba del todo clara por las discrepancias a nivel interno. Aún así, en los últimos días han manifestado que la intención era hacer «todo lo posible» por alcanzar un entendimiento.

Podemos ha sido el único que ha mantenido su postura contraria de forma tajante a lo largo de estas jornadas, aunque parece que podría cambiar en las próximas horas. La formación había estudiado la fórmula jurídica de la abstención como salida para evitar el voto favorable a Fernández, pero no resulta posible. De este modo, la cesión ya parece una posibilidad más cercana antes de abocar al PSPV a realizar un cambio de la ley que permitiera sacar adelante el Consejo Rector sin mayoría cualificada. Lo que, además, evidenciaría una falta absoluta de conseno.

La posición de Podemos será trasladada, previsiblemente, al resto de partidos a lo largo de la mañana de este viernes después de que el grupo mantenga un encuentro previo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios