Política

Podemos acelera los contactos para estudiar las alianzas electorales con Esquerra Unida y Compromís

La formación morada preguntará la próxima semana a sus bases si apoyan que se presenten a los próximos comicios con otras fuerzas y si conservan la marca

Antonio Estañ, con Mónica Oltra y Ximo Puig ROBER SOLSONA
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Podemos no quiere prisas de última hora y ya ha abierto su debate interno sobre las posibles confluencias en la Comunidad Valenciana de cara a las elecciones de 2019. La cuestión se ha venido planteando, como informó ABC , en la Ejecutiva autonómica desde comienzos de año. Y ahora quieren seguir dando pasos.

El Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada acordó el pasado sábado convocar este mes una consulta entre sus inscritos para que decidan si quieren que el nombre de la formación figure en las papeletas en las elecciones de 2019, como ha propuesto su secretario general, Pablo Iglesias.

La dirección autonómica expresó este martes en un comunicado que esta decisión se corresponde con la estrategia trazada en Vistalegre II y que, además, «va en la línea» de lo propuesto por este órgano hace unas semanas, «por lo que el proceso debe concluir con una pregunta posterior a los inscritos e inscritas para ratificar la propuesta».

Esta consulta se realizará la próxima semana, entre el 21 y el 25 de marzo , según ha anunciado el partido este miércoles. Las preguntas son amplias por el momento y se refieren al ámbito autonómico y municipal por separado: «¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones autonómicas en coalición con otras fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y con la palabra «Podemos» (en los idiomas que corresponda) formando parte del nombre de la candidatura?». «¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones municipales en coalición con otras fuerzas políticas y las plataformas municipalistas aliadas del espacio del cambio y con la palabra «Podemos» (en los idiomas que corresponda) formando parte del nombre de la candidatura, salvo donde ya exista una 'marca' consolidada?». Un caso, este último, que se cumple en la ciudad de Valencia, donde la marca no ha conseguido implantarse.

Desde el partido dan por hecho que la mayoría de las bases apoyará ambas cuestiones, pero posteriormente tendrán que comenzar a crearse los espacios de discusión sobre aspectos más concretos.

Abril: inicio de los contactos

Las consultas, de hecho, seguirán más adelante y con autonomía en la Comunidad Valenciana, explican fuentes de Podemos. Éstas se irán produciendo conforme avancen las conversaciones con las fuerzas con las que podrían presentarse a las elecciones, en este caso Esquerra Unida y Compromís. Para ello, comentan, quieren acelerar estos contactos a partir del mes de abril , cuando hayan pasado fiestas como Fallas o Pascua.

«Tenemos que ir encauzando cómo queremos concurrir y trabajar las confluencias a largo plazo, y para eso hay que empezar ya. Conforme se vayan concretando acuerdos, seguiremos preguntando a las bases», señalan las mismas fuentes. El proceso llevará meses y, entre otros motivos, Podemos quiere estar preparado ante un posible adelanto electoral, sea por parte de Mariano Rajoy o de Ximo Puig.

La alianza que ven más probable es con Esquerra Unida al entender que le reportaría un crecimiento de poder municipal y provincial y un aumento de diputados en las Cortes Valencianas, de donde se quedaron fuera por no superar la barrera del 5% con el 4,26% de los votos en 2015. Un hecho que contaría con más posibilidades en el que caso de que la reforma de la ley electoral no saliera finalmente adelante .

Más lejano ven el pacto con Compromís . Tras concurrir conjuntamente a las pasadas generales, no obtuvieron mejor resultado que si hubieran acudido por separado. A lo que se suma la división dentro de la propia coalición sobre la reedición de ese pacto. Mientras todos los pronunciamientos de los dirigentes del Bloc (formación mayoritaria dentro de Compromís) han ido en la línea de no acudir con Podemos, Iniciativa (dirigido por Mónica Oltra) ha mantenido silencio y ella misma se resiste a hablar de esta cuestión tan pronto. De hecho, no está claro todavía siquiera que abogue por la celebración de primarias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación