Imagen de la reunión de la comisión celebrada este martes
Imagen de la reunión de la comisión celebrada este martes - ROBER SOLSONA
Comunicación

El plazo para hacer propuestas al mandato marco de la nueva televisión valenciana acaba el 10 de enero

El PP califica el documento de «sectario» y presentará un texto alternativo

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El plazo para que los grupos de Les Corts presenten propuestas al mandato marco de la nueva Radiotelevisión Valenciana, tanto para mejorar el documento remitido por la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) como para plantear un texto nuevo, finalizará el próximo 10 de enero.

Así lo ha acordado la comisión parlamentaria de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual, que se ha reunido hoy con el único fin de fijar el calendario para la presentación de propuestas sobre el mandato marco, después de que se hayan retirado otros dos puntos del orden del día.

Los grupos han adelantado que harán alegaciones para "mejorar" y "enriquecer" el texto remitido por la CVMC, al que han considerado como un documento de trabajo o un punto de partida, a excepción del PP, que no lo comparte "ni en la forma ni en el fondo", y ha anunciado que elaborará un texto alternativo.

La socialista Rosa Peris ha opinado que el texto enviado por la CVMC puede ser "un buen documento de partida" y se ha mostrado convencida de que los diferentes grupos parlamentarios aprovecharán la oportunidad de "enriquecer" y mejorar el texto, que a su juicio debería quedar aprobado en el próximo pleno ordinario.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha indicado que la propuesta inicial de mandato marco está "bastante bien", aunque todo es siempre "mejorable", y ha mostrado su deseo de que el documento final pueda aprobarse en el pleno convocado para finales de enero.

A su juicio, el mandato marco debe reflejar que la nueva RTVV sea una cadena con vocación de servicio público, en valenciano, independiente del poder político y que no caiga en "los errores del pasado", y ha calificado de "positivo" el texto inicial de la CVMC, que permite avanzar el trabajo.

El diputado del PP Jorge Bellver ha afirmado que "no tiene mucho sentido" que la propia CVMC redacte el documento sobre los objetivos y controles a los que se tiene que someter, algo que deberían hacer Les Corts, y ha lamentado que no se haya hecho mención a los extrabajadores de RTVV o que se hayan incluido objetivos "sectarios".

Así, ha cuestionado que en la propuesta inicial de mandato marco se hable de la memoria histórica o de que los medios de comunicación públicos "deberán promover el espacio comunicativo propio del ámbito lingüístico", y por ello ha anunciado que presentarán un texto alternativo.

El diputado de Ciudadanos Antonio Subiela ha lamentado que ya se puedan presentar candidaturas a dirigir la nueva RTVV sin que haya un mandato marco, lo que supone "empezar la casa por el tejado" y evidencia la "improvisación constante" en el proceso de puesta en marcha de la nueva cadena.

Subiela ha afirmado que el texto elaborado por la CVMC recoge "más o menos" los principios de la ley sobre la nueva RTVV, por lo que no tienen problema en usarlo como texto "base" y plantear unos "pequeños cambios" para aprobarlo.

Para el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, el texto de la CVMC es una "percha" sobre la que empezar a construir un mandato marco, en el que debe reforzar el papel de servicio público de la nueva RTVV, el compromiso con la sociedad valenciana y con la I+D+i, y establecer un código deontológico.

Montiel ha considerado que también se debería incluir alguna garantía para la independencia de los profesionales, y que el consejo rector elabore un informe anual que se presente en esta comisión.

Ver los comentarios