Plácido Domingo, Susana Lloret y Vicent Marzà, este jueves en el Palau de les Arts de Valencia
Plácido Domingo, Susana Lloret y Vicent Marzà, este jueves en el Palau de les Arts de Valencia - ROBER SOLSONA
Valencia

Plácido Domingo: «Hay un futuro muy presente para el Palau de les Arts de Valencia»

El maestro se suma como director de la nueva Comisión de Mecenazgo junto a la futura presidenta de la Fundación, Susana Lloret

VALENCIAActualizado:

Si bien Davide Livermore, ex director artístico e intendente del Palau de les Arts hasta el pasado mes de diciembre, sembró dudas del porvenir del teatro valenciano el día que anunció su dimisión, el maestro Plácido Domingo ha reaparecido este jueves en Valencia y las ha despejado todas. «Hay un futuro muy presente en el teatro», ha dicho en una rueda de prensa en la que el conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha presentado algunas de las novedades que comienzan a gestarse entre sus filas. Entre ellas, la creación de un nuevo Patronato de la Fundación del Palau de les Arts -cuya presidenta será, según ha anunciado, Susana Lloret, presidenta de la Fundació Per Amor a l'Art-, una nuva Comisión de Mecenazgo -dirigida por Plácido Domingo- y la presentación del próximo lunes, 21 de mayo, de la convocatoria para dirección artística del Palau, puesto que sustituirá a Livermore.

El tenor y director de orquesta ha expresado su apoyo a la nueva gestión valenciana «en un momento muy importante, con una empresa extraordinaria que le ha creado un teatro extraordinario cuyo resultado ha sido magnífico». A pesar de todo, ha admitido que, tras la marcha de Livermore «por la carga de trabajo» expresó su voluntad de seguir, «pero con cambio de organización. Era necesaria la urgencia de nombrar una nueva dirección». Así pues, esta nueva configuración del Patronato y la Comisión de Mecenazgo será, según ha explicado el conseller, «acorde con el proyecto del les Arts» y con una proyección internacional, como ya mantiene cada temporada. Pero, sobre todo, nace «con el objetivo de abrir la gestión a la sociedad valenciana, no solo a los patronos».

Sobre esa apertura del Palau a la sociedad valenciana ha incidido la futura presidenta de la Fundación del Palau de les Arts, Susana Lloret, presidenta de la Fundació Per Amor a l'Art que impulsa el proyecto sociocultural de Bombas Gens, quien ha asegurado que no podía decir que «no» a un proyecto tan «ilusionante» que llevase el nombre del maestro Plácido Domingo ni rechazar los objetivos que persigue. «La sensibilidad es patrimonio de todos, con el asesoramiento pertinente vamos a abrir las puertas del Palau a la sociedad valenciana y vamos a mostrar lo que el Palau es capaz de ofrecer», ha declarado. Además, ha asegurado que, aunque el proyecto busca «acercar a nuevos públicos», también trata de mantener «a los más fieles».

Plácido Domingo, junto al conseller de Cultura y la nueva presidenta de la Fundación
Plácido Domingo, junto al conseller de Cultura y la nueva presidenta de la Fundación- ROBER SOLSONA

El Patronato

La sociedad civil del Patronato estará represenada por, además de Susana Lloret como presidenta, Carmen Alborch, exministra de Cultura y patrona del Teatro Real; Isabel Muñoz, que fue directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe; José Remohí, fundador y copresidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI); Rafael Juanel empresario de Dulcesol y Pablo Font de Mora, presidente de Amics de l'Òpera de la Comunitat Valenciana.

En su nueva composición, habrá doce representantes institucionales y entre ellos algunas novedades, como la Secretaría Autonómica de Turismo o el Consell Valencià de Cultura. Además, se reservan dos puestos al Ministerio de Cultura que «tendrá siempre la puertas abiertas». «Queremos que estén, sería lo normal», ha admitido Vicent Marzà.

Urge un director artístico

Con la temporada 2018/2019 de la ópera ya cerrada por Livermore antes de abandonar el cargo (se presentará próximamente, aunque Marzà no ha dado fecha) y con la mirada ya puesta en la de 2020, la figura de un nuevo director artístico se hace imprescindible. Plácido Domingo ha señalado la anticipación con la que trabajan los grandes teatros, y este es, precisamente, uno de los retos que se marca el Palau con la constitución de la Comisión de Mecenazgo. «Conseguir que los órganos de gobierno no dependan tanto de los cambios de gobierno para que se pueda planificar a más largo plazo», ha señalado el conseller de Cultura.

Al nuevo director artístico del Palau de les Arts se le pedirá exclusividad en el cargo (algo que resultó incompatible en el caso de Livermore, a pesar de que, según él mismo, informó a la Conselleria y esta le mantuvo en el cargo desde 2015) y un contrato por un período de cuatro años con un sueldo de hasta 135.000 euros. Las bases saldrán publicadas este lunes, 21 de mayo, al tiempo que la presentación del nuevo Patronato.