DELINCUENCIA

Pinchaban una rueda a turistas extranjeros y les robaban fingiendo auxiliarles

La Policía Nacional detiene a seis ladrones que operaban en los accesos a Valencia y las áreas de descanso de las autovías o el aparcamiento del aeropuerto

Una técnica de hurtos que les reporta buenos resultados desde hace años. Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis hombres durante los meses de julio y agosto en Valencia, como presuntos autores de seis delitos de hurto por el método del pinchazo, que consiste en pinchar la rueda del vehículo de las víctimas, alertarlas del problema y robarles sus pertenencias mientras parece que les auxilian, al descuido, según ha informado el cuerpo de seguridad en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento los agentes que el día 19 de julio, cuando un hombre de circulaba con su vehículo de matrícula francesa por la calle Alboraia fue alertado por un joven que tenía un problema en una de sus ruedas.

Al apearse, observó que tenía una rueda trasera pinchada y el joven que le había dado aviso se ofreció a ayudarle, mientras aparecía otro que se puso a hablar con su mujer, que también se había bajado del coche. Instantes después, llegó otro hombre que rápidamente se introdujo en el coche y se apoderó del bolso de la mujer y huyó del lugar.

Los policías averiguaron que al vehículo de las víctimas se había aproximado un joven y con algún tipo de objeto punzante había perforado la rueda trasera unos metros antes de ser advertidos del pinchazo.

Los agentes establecieron un dispositivo para prevenir e investigar este tipo de delitos que se ha saldado con la detención de seis personas como presuntas autoras de seis delitos de hurto; cinco consumados y uno en grado de tentativa, en los que todas sus víctimas fueron ciudadanos extranjeros.

El hurto al pinchazo que quedó en grado de tentativa fue gracias a la colaboración ciudadana, ya que un conductor de otro vehículo pudo ver como al vehículo con placa extranjera le pinchaban de forma intencionada una de sus ruedas y paró para ayudarles, lo que hizo que los sospechosos no actuaran.

Navajas y en marcha

Desde la Policía Nacional han destacado la detención de uno de los sospechosos, que fue arrestado el día 25 de agosto en una rotonda de acceso a Valencia dando varias vueltas. En el cacheo perceptivo le localizaron una navaja de pequeñas dimensiones abierta en el interior de una bandolera que portaba, similares a las utilizadas para pinchar las ruedas de los vehículos de sus víctimas.'

El método de hurto conocido como del pinchazo suele ser cometido por grupos de tres o cuatro personas con funciones repartidas entre sus miembros, los cuales están "altamente especializados", según el comunicado.

Los autores seleccionan en las entradas de la ciudad vehículos, normalmente con matrícula extranjera, de turistas o personas en viajes de negocios, a los que siguen hasta que se detienen (por ejemplo en un semáforo) y les pinchan una de sus ruedas. Después avisan al conductor del problema existente y, mientras la víctima comprueba el pinchazo, se ofrecen para ayudarles y les sustraen los efectos del interior del coche, cuyo botín suele ser mayor.

Además, en ocasiones este tipo de grupos puede actuar en áreas de servicio de autovías o aparcamientos de aeropuertos para pinchar ligeramente la rueda y seguir posteriormente el vehículo, hasta que alertan a sus víctimas de que tiene un neumático pinchado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios