La consellera de Igualdad, Mónica Oltra, este viernes, tras el pleno del Consell
La consellera de Igualdad, Mónica Oltra, este viernes, tras el pleno del Consell - EFE
Sanidad

El personal sanitario de Igualdad podrá aportar el tiempo trabajado como mérito en las oposiciones

La Generalitat señala que antes no era así, y esto les situaba en desventaja para poder consolidar las plazas de Sanidad a las que optaban

VALENCIAActualizado:

El personal sanitario adscrito a los centros dependientes de la Conselleria de Igualdad se ha equiparado con los trabajadores del sistema valenciano de salud en los criterios de baremación para valorar los méritos dante un concurso-oposición. Antes no era así y esto les situaba en desventaja para poder consolidar las plazas a las que optaban, señala la Generalitat en un comunicado.

Así consta en el decreto por el que se aprueba el reglamento de selección y provisión de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del sistema valenciano de salud. Fue aprobado este pasado viernes por el pleno del Consell y se publicará próximamente en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), tras lo que entrará en vigor.

Desde Igualdad destacan que recoge una "reivindicación histórica" de los profesionales con titulación social-sanitaria que prestan sus servicios en centros dependientes de la Conselleria.

El departamento que dirige Mónica Oltra cuenta con cerca de 500 trabajadores con titulación social-sanitaria que ocupan una plaza en sus centros. En concreto, 110 son licenciados en Enfermería --junto a 310 auxiliares--, 56 en Medicina y 13 en Fisioterapia.

Hasta ahora, el hecho de ocupar estas plazas en condición de interinidad no puntuaba al mismo nivel que ocupar una plaza en sistema de salud. Esto provocaba que en muchas ocasiones --según la Generalitat--, el personal con estas titulaciones que cubre plazas de forma provisional prefiriera aceptar plazas en las bolsas de Sanidad que en las de Igualdad, pues ante un futuro concurso-oposición el tiempo trabajado tenía un mayor valor.

Problemas para cubrir vacacones y bajas

De esta forma, desde la Conselleria señalan que se originaban problemas en las bolsas de interinidad de Igualdad, sobre todo para cubrir periodos vacacionales o bajas, ya que no había candidatos para ocuparlas.

El decreto termina con la situación actual, en la que se valoraba el tiempo trabajado en los centros de Igualdad en el baremo de méritos de concurso tanto para la constitución de bolsas temporales como para los procesos de selección mediante el sistema de concurso oposición.

El texto actual establece que, cuando los baremos establezcan como mérito haber trabajado en las instituciones sanitarias públicas, se entenderá como tales tanto las dependientes del Sistema Nacional de Salud (SNS), como las de carácter social-sanitario, especialmente aquellas cuya titularidad sea de la Generalitat y estén gestionadas directamente por el departamento competente en servicios sociales.