Imagen de Pedro Sánchez tomada este viernes en Valencia - ROBER SOLSONA
Política

Pedro Sánchez y Ximo Puig escenifican su reconciliación en Valencia

El presidente de la Generalitat recibe en audiencia al secretario general del PSOE un año después de la crisis de Ferraz

VALENCIAActualizado:

Pedro Sánchez ha realizado este viernes una visita institucional al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. En unos días se cumple un año de la rebelión de los barones territoriales que desencadenó la dimisión del secretario general del PSOE.

Doce meses después, Sánchez ha recuperado el cargo tras ganar las primarias a Susana Díaz, con quien se alineó Puig. A su vez, el presidente de la Generalitat se impuso en las primarias del PSPV ante el candidato alentado por el sector afín a Pedro Sánchez. En aquel congreso celebrado en Elche el último fin de semana del pasado mes de julio, el líder del PSOE asistió a la proclamación de su homólogo de la federación valenciana.

En este contexto, Sánchez y Puig iniciaron el pasado verano una coexistencia pacífica que este viernes se ha reflejado en un encuentro de carácter protocolario en la sede del Gobierno valenciano en el que ninguno de los dos ha realizado declaraciones. La Generalitat ha despachado la nota emitida tras la audencia con un pie de foto.

Imagen de Ximo Puig y Pedro Sánchez tomada este viernes- ROBER SOLSONA

Sánchez participa este viernes en la capital del Turia en una jornada organizada por los socialistas europeos. La visita coincide con el órdago independentista del Gobierno catalán y la controversia respecto a la posición del PSOE sobre el modelo territorial y las nacionalidades históricas,.

En la jornada, el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, y el presidente de la Generalitat analizarán las inversiones europeas a escala local y regional en unas jornadas de los socialistas europeos.

Corredor Mediterráneo y financiación

En ese mismo foro Pedro Sánchez ha defendido la necesidad de finalizar las obras del Corredor Mediterráneo y reformar la financiación autonómica para que sea "justa" con autonomías como la Comunitat Valenciana, además de asegurar que el Partido Socialista se hará eco de la demanda "justificada" de corregir el déficit histórico de inversiones en territorio valenciano.

Así se ha pronunciado el dirigente socialista en la reunión extraordinaria del grupo socialista europeo en el Comité Europeo de las Regiones, titulada 'Invertir En Europa, Invertir en las Personas', donde ha dedicado una parte de su intervención a explicar la apuesta que va a hacer el PSOE, a nivel político e institucional, para "impulsar el desarrollo justo del arco mediterráneo", que concentra a la mitad de la población y el 45% del PIB nacional y que el PP "ha abandonado".

Sánchez, que ha acudido a esta jornada acompañado por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, t, ha dedicado unas palabras al jefe del Consell asegurando que es "muy consciente de la situación financiera de esta comunidad y por eso tiene mucho más mérito lo que ha hecho el gobierno socialista" en ella en la defensa de los derechos sociales.

Imagen de Sánchez tomada durante su intervención- EFE

Así, en un guiño a la Comunitat Valenciana y al resto de regiones del arco mediterráneo, ha asegurado que el PSOE va a apostar a nivel federal por su desarrollo económico con cinco pilares fundamentales; el Corredor Mediterráneo, la financiación, la inversión, un nuevo modelo económico y la solidaridad.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, ha indicado que deben finalizarse las obras de esta infraestructura, "que es fundamental para proyectar Valencia al conjunto de Europa", mientras que en las inversiones, ha defendido la necesidad de "corregir el déficit histórico de inversiones que ha soportado esta comunidad", por lo que se hará eco de esta demanda "justa y justificada".

También es justa, ha proseguido el socialista, la demanda de una reforma de la financiación "que sea justa para territorios como la Comunidad Valenciana" y ha recordado que ya se ofreció al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para empezar a negociar "ya" esta cuestión, "fundamental para poner en marcha políticas de cohesión social".

Para Sánchez, también hay que apostar por un nuevo modelo económico "con un urbanismo productivo, respetuoso con el litoral, promoviendo empresas comprometidas con el medio ambiente y las energías limpias", así como con un turismo sostenible.

Por último, ha abogado por hacer del Mediterráneo "un espacio de encuentros, de solidaridad" acogiendo a los refugiados que huyen de las guerras en Oriente Medio.