Política

Pedro Sánchez iniciará en Valencia su recorrido por España para recoger apoyos

El exsecretario general del PSOE acudirá a un encuentro con militantes organizado por la agrupación local de Xirivella

Pedro Sánchez, durante su comparecencia para anunciar que dejaba el acta de diputado
Pedro Sánchez, durante su comparecencia para anunciar que dejaba el acta de diputado - ÓSCAR DEL POZO

«A partir del lunes cojo mi coche para recorrer de nuevo España y escuchar a los militantes», afirmaba Pedro Sánchez hace tres semanas mientras anunciaba su renuncia al acta de diputado para evitar abstenerse en la investidura a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

La gira del exsecretario general del PSOE parecía que no iba a arrancar, pero ya ha aceptado la invitación realizada por la agrupación socialista de la localidad de Xirivella para un encuentro con militantes el próximo sábado 26 de noviembre.

La visita de Sánchez supondrá uno de los primeros actos previstos por el territorio nacional para la recogida de apoyos, aunque el tour extenso por toda España será después de la convocatoria de primarias. Todavía no se conocen detalles de la cita, pero según indican desde la agrupación, no apuestan por un mitin al uso, sino por un formato más cercano con militantes donde se debatirá sobre el futuro de la socialdemocracia.

La explicación, indican fuentes del partido a nivel provincial, es que el exlíder de los socialistas no quiere que se identifique con un evento de campaña en el que se dedique a realizar un discurso personalista. Por este motivo, prefieren un acto más abierto con la militancia en el que Sánchez no sea el único protagonista.

La elección de Valencia es llamativa. Esta federación se encuentra completamente dividida. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (más cercano a Susana Díaz), fue uno de los barones que firmó para forzar la caída del exlíder socialista y votó a favor de la abstención en el Comité Federal. Pero esta posición no es compartida por todos a nivel interno.

De hecho, el diputado y secretario provincial del PSPV-PSOE, José Luis Ábalos, es uno de los apoyos más importantes de Sánchez. Desde el principio se posicionó de manera contundente contra la abstención, aunque mantuvo la disciplina de voto y se ha librado de la purga de la gestora. También aprobó una resolución en la que instaba a convocar «de forma inmediata» un congreso federal e iniciar el proceso de primarias.

Xirivella, además, es una de las localidades cuyo alcalde, Michel Montaner, se encuentra alineado con el movimiento de los «sanchistas» junto a otros municipios que encabezan una rebelión interna.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios