Política

El Parlamento catalán pide el derecho de autodeterminación para la Comunidad Valenciana

Ximo Puig evita condenar la moción mientras François Hollande presenta una queja por la inclusión del Rosellón

Imagen de archivo de Puig y Puigdemont tomada en Valencia
Imagen de archivo de Puig y Puigdemont tomada en Valencia - MIKEL PONCE

El Gobierno valenciano ha permanecido impasible durante un mes después de que el Parlamento catalán aprobara una moción que pide el derecho de autodeterminación de los «paísos catalanes». La declaración- presentada por la CUP y respaldada por Junts pel Sí. incluía a Baleares, la Comunidad Valenciana y el territorio francés del Rosellón. Frente a esta situación, el Gobierno galo ha protestado de manera formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores .

La comunicación lamenta que el Parlamento catalán «emita resoluciones que atentan contra la soberanía de Francia» y recuerda que no tiene como misión «interferir en los asuntos internos franceses».

La contundencia del Ejecutivo del socialista François Hollande contrasta con la pasividad del Consell que lidera Ximo Puig. La declaración se aprobó el pasado 6 de octubre, el mismo día que el Parlamento catalán desafió al Tribunal Constitucional y fijó plazos para la celebración de una consulta independentista.

Apenas unas semanas antes -el 19 de septiembre- Puig escenificó un frente común con su homólogo catalán, Carles Puigdemont, en una jornada calificada de «histórica» por el Gobierno valenciano. Puig aseguró que la «normalización de relaciones se mantendrá en cualquier circunstancia», en referencia a una posible declaración de independencia de Cataluña.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios