Minuto de silencio en el Palua de la Generalitat Valenciana por el crimen de Elda, este viernes
Minuto de silencio en el Palua de la Generalitat Valenciana por el crimen de Elda, este viernes - MIKEL PONCE
Tragedia

El Pacto valenciano contra la violencia de género analizará qué falló en el crimen de Elda

Además de las 63 entidades de la comisión de seguimiento, los ayuntamientos de Valencia y Elche instan a reforzar las medidas de protección a las víctimas

VALENCIAActualizado:

La comisión de seguimiento del pacto valenciano contra la violencia de género y machista se reunirá en los próximos días para analizar "qué ha fallado" en el caso de la joven de Elda asesinada por su expareja, al que había denunciado en varias ocasiones.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras los tres minutos de silencio que se han guardado frente al Palau de la Generalitat para condenar el "asesinado brutal" de Jessica, de 28 años, cuando iba a recoger al colegio a su hijo de tres años.

"Es verdad que en este caso ha habido un error, ha habido un fallo, pero por cada fallo que hay, hay miles de aciertos", ha señalado Oltra, quien ha animado a la sociedad a "apoyar a las víctimas y denunciar y señalar a los agresores".

La comisión de seguimiento del pacto se reunirá en los próximos días porque "debemos analizar qué ha fallado porque en este caso sí había denuncias, antecedentes y había una situación en la que tenían la obligación de proteger a la víctima".

Minuto de silencio en la Diputación de Alicante
Minuto de silencio en la Diputación de Alicante-ABC

La vicepresidenta ha indicado que en la comisión de seguimiento se analizará "lo que ha pasado" y se mejorarán "los protocolos y aquello que haya podido pasar en esta ocasión para que no vuelva a pasar".

"Queremos mostrar que la sociedad valenciana esta al lado de las víctimas y con el corazón de sus familiares, amigos y la gente que la quería y la necesitaba tanto, en particular su hijo de 3 años", ha dicho Oltra.

No obstante, ha abogado por "derribar los muros invisibles que muchas veces separan a las víctimas del resto de la sociedad. Tenemos que seguir colaborando, denunciando cuando sabemos que hay un caso de violencia de genero en nuestro entorno".

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell ha reiterado que las 63 entidades que forman parte de la comisión de seguimiento del pacto analizarán qué ha fallado porque había denuncias y antecedentes previos, una condena por lesiones previa y un juicio pendiente para el jueves por un quebrantamiento de la orden de protección.

"Algo en esta cadena ha fallado", ha afirmado Oltra, quien ha agregado que, cuando una mujer ha denunciado, "los poderes públicos debemos ser capaces de protegerla".

Competencias municipales

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha manifestado este viernes su "firme condena" al último caso de violencia machista y ha destacado su intención de reforzar el servicio de atención integral a las mujeres víctimas con "medidas efectivas", según ha anunciado la portavoz municipal Sandra Gómez.

Gómez ha reiterado la responsabilidad de las administraciones de actuar para prevenir y perseguir las actitudes de violencia, educar en la igualdad y atender a las víctimas, informa el consistorio en un comunicado.

"Las administraciones públicas hemos de ser proactivas en la lucha contra la violencia de género y en volcarnos en la atención integral a las mujeres víctimas, para ayudarles a salir de la situación que viven", ha manifestado la concejal.

Bajo este prisma, ha puesto como ejemplo las medidas abordadas por el Ayuntamiento en materia de empleo y ha destacado que durante este año ha funcionado "con notable éxito" el servicio de atención a mujeres víctimas de agresiones machistas, impulsado desde las concejalías de Empleo y de Igualdad.

Durante 2017, este órgano ha atendido a un total de 168 mujeres y, mediante la intermediación municipal, ha logrado la inserción sociolaboral de 53 de ellas. Es decir, aproximadamente una de cada tres víctimas de violencia machista. El resto sigue bajo acciones de tutelaje y atención personalizada continuada con personal especializado en orientación y psicología.

Concentración en Elda
Concentración en Elda-EFE

Gómez ha lamentado las cifras de la violencia de género: "Son ya cinco las víctimas registradas este año en la Comunitat de un total de 44 asesinatos en todo el Estado en estos 11 meses". Son cifras que "hablan por ellas mismas", ha lamentado.

Por su parte, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado una moción para exigir al Gobierno de España que aplique "sin demora" el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, "acorte los plazos inicialmente establecidos y ponga en marcha las medidas adoptadas en este acuerdo".

La portavoz municipal, Patricia Maciá, ha señalado que las medidas deben centrarse especialmente en "aquellas que tienen que ver con las entidades locales y el papel que les corresponde en el ámbito de la atención y protección de las mujeres víctimas y sus hijos".