Animales

El Oceanogràfic de Valencia, quince años de amor por los animales

Una minialbufera, un tanque de corales o una exposición sobre los misterios del mar son las novedades del acuario para celebrar el aniversario este 2018

El Oceanogràfic de Valencia celebra el quince aniversario con nuevas acividades y proyectos ROBER SOLSONA
Ade Palomar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Oceanogràfic de Valencia cumple este 2018 quince años desde que abrió sus puertas una mañana de 2003. Todavía hay allí quien recuerda la tormenta de aquel día. Quince años de amor por los animales en un lugar donde «el compromiso que tiene la gente con los animales es tan grande que estos acaban siendo parte de sus familias», ha dicho este miércoles Celia Calabuig , presidenta del centro y quien ha explicado junto a Eduardo Nogués , director general, las principales novedades que el Oceanogràfic incorpora este 2018 para celebrar el aniversario.

Más de 1,4 millones de personas han visitado el acuario en 2017, la cifra más alta en los últimos 13 años (solo el primer y segundo año superaron la cifra), por lo que, en este sentido, Nogués ha indicado que la tendencia desde que Global Omnium comenzase a gestionarlo en 2015 ha sido ascendente: «Nuestro reto es mantener esa cifra, seguir superándola es difícil porque es un éxito».

Que el Oceanogràfic de Valencia es un atractivo turístico es algo innegable. Celia Calabuig ha destacado que, desde 2003, han recibido 19 millones de visitantes, de los cuales el 46% han sido internacionales , el 21% de la Comunidad Valenciana y el 33% del resto de España. Por ello, la presidenta ha señalado la importancia de potenciar el centro como un punto más que aunque los valencianos que ya han ido una vez simplemente lo tienen ahí, establecer una relación con su entorno y potenciar el encuentro con zonas valencianas.

Sorpresas y un proyecto de lucha por los océanos

Eduardo Nogués ha indicado las novedades que tendrán lugar este año, así como las actividades que ya han inaugurado este año tan especial. El «pistoletazo de salida» lo dio la suelta de crías de tiburones pintarrojas hace unos días en la Marina de Valencia.

Así, entre las principales actividades, el acuario tiene preparadas actividades muy especiales que demuestran la calidad de los casi 400 trabajadores que cuidan de los animales y de su entorno en un centro que «nunca duerme». La más curiosa, la «albuferización» del lago vivo; esto es, según ha explicado Nogués, una «minialbufera» que se ha convertido en un atractivo por el ecosistema que han acogido en ella (ranas, aves y algas que han aparecido de forma natural y otras especies autóctonas).

Uno de los trabajos más importantes del Oceanogràfic es su compromiso con el medioambiente y su capacidad para concienciar a pequeños y a grandes. Por ello fue uno de los primeros en unirse al proyecto europeo #OurOcean (impulsado por el comisario europeo de Medio Ambiente) en el que los acuarios «hacen de pantalla» para mostrar lo que la sociedad provoca en los océanos, y así poder concienciar sobre los vertidos en el mar y otras acciones del ser humano que perjudican al mundo marino. Iñaki GAbilondo, Arturo Valls o Ana Belén han participado en un vídeo del centro con este fin.

Celia Calabuig y Eduardo Nogués sujetan el «hashtag» del proyecto #OurOcean ROBER SOLSONA

Sobre las Noches del Oceanogràfic, poco se puede saber, aunque captarán la atención por su bioluminiscencia y sonoridad y, según ha avanzado el director, la actividad no se centrará en el delfinario y que promete ser «un mundo de sensaciones». Además, una exposición que lleva por nombre «Misterios del Mar» contará con animales que son «pequeñas joyitas que representan rarezas», ha matizado Nogués, como el camarón pistola, especie que presenta el movimiento más rápido de la naturaleza. Estarán instalados en un tanque en el área «Deep Blue».

Por otro lado, a todos los adolescentes que cumplan 15 años este 2018 tendrán la entrada gratuita al Oceanogràfic durante el mes de febrero con motivo del aniversario.

Próximamente se llevará a cabo la liberación de una tortuga del acuario de San Sebastián después de ser recuperada en el centro Arca del Mar. Un hecho importante, ha querido destacar la directora Celia Calabuig, ya que este hospital de recuperación de tortugas es una referencia para otros acuarios internacionales, como el de Mónaco, que asegura Calabuig que ya se ha interesado y que trabajan para «copiar» el modelo valenciano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación