Oceanogràfic de Valencia El Oceanogràfic impulsa junto al Ejército un nuevo proyecto de rescate con leones marinos

El plan evaluará el potencial de la especie para realizar tareas de protección, salvamento y otras que mejoren la capacidad de respuesta en casos de emergencia

Imagen de la firma del acuerdo en el Oceanogràfic de Valencia, esta mañana - ABC

El Oceanogràfic de Valencia cuenta desde hoy, 14 de octubre, con la aprobación de un nuevo proyecto pionero de asistencia social y conservación y de la especie de leones marinos. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Almirante General Fernando García Sánchez, el Director General de Ciutat de les Arts i de les Ciències S.A., Enrique Vidal, y Celia Calabuig, presidenta de la Fundación Oceanogràfic, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con los leones marinos como protagonistas.

El proyecto, liderado por la Fundación Oceanogràfic cuenta con el respaldo de las tres instituciones y tiene por nombre: Leones Marinos Asistencia Social y Conservación de la Especie. El objetivo que persigue es doble. Por un lado, el programa pretende evaluar el potencial de esta especie como asistentes en labores de rescate acuático y en otras actividades de relacionadas con la protección de vidas humanas, búsqueda, salvamento, rescate, lucha contra la contaminación marina y otras acciones que puedan mejorar la capacidad de respuesta en la gestión de emergencias.

Por otro lado y dentro de este marco de colaboración, se encuentra también el desarrollo de diferentes líneas de investigación que permitan obtener información valiosa desde el punto de vista fisiológico y/o sanitario que redunde en su protección y en la conservación de las poblaciones salvajes.

La Consellera de Justicia, Gabriela Bravo y el Secretario Autonómico de Turismo, Franscesc Colomer, han sido testigos del acuerdo alcanzado hoy. Además, han podido observar un entrenamiento realizado por parte del equipo responsable del bienestar y salud de los animales.

Los leones marinos: animales especiales

Este proyecto pretende evaluar su posible colaboración en el rescate o la recuperación de víctimas humanas, para la búsqueda, salvamento, lucha contra la contaminación o recuperación de objetos sumergidos.

Esta especie cuenta con unas extraordinarias habilidades que han desarrollado a lo largo de su vida evolutiva para desenvolverse en el agua. Su empleo en las actividades antes mencionadas podría abrir un abanico de posibilidades enorme, facilitando la labor asistencial de rescatadores y cuerpos de seguridad del Estado.

Este proyecto persigue además contribuir a mejorar los conocimientos y el estado de estos animales tanto in situ – en sus áreas geográficas de origen- como los que viven bajo en espacios como el Oceanogràfic. Para ello, se cuenta con el apoyo del Centro de Vigilancia Veterinaria en Sanidad Animal (VISAVET) que contribuirá a impulsar las líneas de investigación que permitan obtener un mayor conocimiento sobre la fisiología, la sanidad y el bienestar de esta especie . De esta manera, se podrán desarrollar políticas de protección que contribuyan a mejorar el mantenimiento de esta especie.

Entre otras líneas de trabajo se pretende realizar trabajos de inmunotoxicología, seguimiento del bienestar animal con muestras de saliva o pelo, estudios sobre la capacidad de buceo o del metabolismo así como el desarrollo de vacunas específicas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios