Empar Marco, directora de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, en una foto de archivo
Empar Marco, directora de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, en una foto de archivo - ROBER SOLSONA

La nueva televisión valenciana no retransmitirá corridas de toros

Solo las fiestas de toros «que no comporten maltrato animal» serán emitidas por sensibilidad y protección a los menores; el PP cree que es una decisión ideológica

VALENCIAActualizado:

Empar Marco, directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), ha explicado que À Punt informará sobre la celebración de festejos taurinos en la Comunitat Valenciana, pero no retransmitirá corridas de toros ni exhibirá imágenes de maltrato animal. "Tradición, fiestas y visibilización de nuestros hechos culturales sí y se informará de estas cosas, pero no habrá corridas de toros", ha subrayado.

Así lo ha señalado Marco en una comparecencia en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual en Les Corts, a la que ha asistido para explicar su posición sobre la emisión de los 'Bous al Carrer', a petición del PP.

En su intervención, Marco ha indicado que la posición de la CVMC es ofrecer un servicio público y de proximidad en el que, como señala la ley de creación del ente, "se dé cobertura a las noticias relevantes en la vida de los pueblos y ciudades de la Comunitat" y, por tanto, "no olvidará la tradición ni las fiestas de bous", ha remarcado para puntualizar que en la nueva radio y televisión caben "todas las sensibilidades y se buscarán las fórmulas para hacer compatible el informar sobre las tradiciones de arraigo popular con la no exhibición del maltrato animal".

Marco ha admitido que este tipo de espectáculos y festejos están "muy arraigados" en la Comunitat ya que, según la memoria de 'Bous al carrer' de la Generalitat, hay cerca de 9.000 festejos al año repartidos en más de 300 municipios. Por tanto, ha reiterado que se informará de las fiestas populares de 'bous al carrer' con criterios de "relevancia informativa" y siempre "desde el respeto a todas las sensibilidades" y sin mostrar imágenes en las que "la dignidad animal se vea afectada".

"Insisto en la separación de fiestas de 'bous' que no comporten maltrato animal o fiestas que son de calle que sí lo suponen como los 'bous embolats' o las corridas de toros. Nuestra labor es hacer compatible el servicio público, la información y la difusión de las fiestas y las tradiciones con el respeto a los derechos de los animales y a la sensibilidad de las personas espectadores", ha reivindicado.

Sensibilidades

De este modo, ha explicado que no se retransmitirán corridas de toros en la plaza debido a que hay que tener en cuenta "todas las sensibilidades de la ciudadanía" y dado que este festejo concluye con la muerte del animal "mucha gente lo interpreta como maltrato animal y esta es la base de la división". "Tal como entendemos el concepto de servicio público, mostrar la exaltación y sacrificio del animal es enseñar el maltrato y eso es contrario al servicio público", ha puntualizado.

Además, ha mencionado una encuesta de hábitos en España de 2014-2015 del Ministerio de Educación y Cultura que señala que en la Comunitat durante esos años asistieron a algún espectáculo taurino más de medio millón de personas, pero si se limita a una corrida de toros la cifra es de 200.000. Asimismo, ha señalado que apunta que el 56% de los valencianos manifiesta un interés de entre el 0 y el 2, sobre diez, respecto a los toros.

"Tradición, fiestas y visibilización de nuestros hechos culturales sí y se informará de estas cosas, pero no habrá corridas de toros porque también hablamos de derechos fundamentales como la protección de la infancia y el derecho de los menores a no ser expuestos a espectáculos de maltrato", ha reivindicado.

En este sentido, ha apuntado que el artículo 5 de la Ley de Creación de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación habla de la defensa de los derechos de los menores y la ley de la Comunicación Audiovisual apunta que "está prohibida la emisión de contenidos que puedan perjudicar el desarrollo de los menores y en particular, programas que incluyan escenas de pornografía, maltrato, violencia de género o violencia gratuita". Asimismo, se ha referido a la ley de la Infancia de la Comunitat, en proceso de tramitación, para justificar su decisión e insistir en la defensa de la protección del menor.

Por tanto, Marco ha enfatizado que su labor es "hacer compatible el servicio público, la información y la difusión de las fiestas y tradiciones con el respeto al derecho de los animales y a la sensibilidad de los espectadores" y, por eso, se informará de las fiestas populares taurinas pero no se retransmitirán. De hecho, ha indicado que la extinta Canal 9 dejó de emitir corridas en 2011 y nunca retransmitió 'bous al carrer', sino que informaba de su celebración como se hará en À Punt.

PP: «Decisión política e ideológica»

Al respecto, el diputado del PP Jorge Bellver ha tachado esta decisión de "política e ideológica" y ha preguntado a Marco si también va a "dictar a través de la televisión qué son las tradiciones y las señas de identidad". "¿Quién ha dicho que esta fiesta es maltrato animal? ¿Quién se lo ha dicho y en qué se basa?", le ha preguntado para recriminar a la directora general de la CVMC que con su decisión "se está pasando por todos lados la opinión de los valencianos".

Asimismo, Toni Subiela de Cs ha calificado de "sectaria" esta decisión y ha comentado que estos "no son los medios de comunicación que se persigue conseguir", mientras que para el PSPV es "razonable" y supone "una evolución positiva" de la sociedad, además de señalar que las audiencias demuestran que estos espectáculos no los ve "mucha gente" y su retransmisión tiene un elevado coste económico.

Durante la comisión, se han vivido un rifirrafe entre el 'popular' Jorge Bellver y el diputado de Compromís Josep Nadal por las preguntas que este último ha formulado a Empar Marco al estar relacionadas con el funcionamiento del ente público y las acciones llevadas a cabo y no con el objeto de la comisión que eran los 'bous al carrer'.

Bellver ha criticado que se hubiese saltado el orden del día y Nadal le ha respondido que esta era una práctica que hacía habitualmente el PP en las comisiones y ha continuado preguntando, lo que ha provocado que en las quejas en varias ocasiones del diputado del PP.