Imagen de archivo de Empar Marco
Imagen de archivo de Empar Marco - ROBER SOLSONA
Comunicación

La nueva televisión valenciana elige el día de la Batalla de Almansa para comenzar las emisiones

À Punt iniciará las pruebas el próximo 25 de abril a la espera de la programación definitiva

VALENCIAActualizado:

Tras más cuatro años y cinco meses desde el fundido a negro de la extinta Canal 9, la nueva televisión valenciana À Punt comenzará sus emisiones en pruebas el próximo 25 de abril, fecha en la que se conmemora la derrota en la Batalla de Almansa y la pérdida de los Fueros. Se tratará de pruebas técnicas para testar el funcionamiento de los sistemas que se están implantando y que servirán para que "los valencianos se reencuentren con la sintonía de su televisión y para que todo el mundo la vuelva a tener situada en su comando y la resintonice".

Así lo ha señalado la directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Empar Marco, en una comparecencia en la comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de Les Corts a la que ha asistido para explicar su posición sobre la emisión de los 'Bous al Carrer'. PP y Ciudadanos han protestado porque haya utilizado la comparecencia para un anuncio de este calado, que no formaba parte del orden del día.

Las emisiones arrancarán con contenidos infantiles procedentes de la web, programas "rescatados" de Canal 9, con "algún documental, alguna partida de pilota y algún concierto", y directos, además de anuncios promocionales de la cadena. El objetivo, ha señalado Marco, es poder iniciar las emisiones definitivas antes del verano.

Las que se realicen en pruebas se harán en alta definición y para ellas se cambiará la cabecera esta misma semana y el sistema de multicontinuidad, pero no constituirán la parrilla de À Punt. La directora general de la CVMC ha puntualizado que la señal puede que caiga o la emisión se vea "de forma irregular", pero "es la forma que tendremos de saber qué hemos de reparar y dónde".

Bous al carrer

Aparte de estas fechas, Marco también ha matizado que la televisión informará sobre la celebración de festejos taurinos en la Comunidad Valenciana, pero no retransmitirá corridas de toros ni exhibirá imágenes de maltrato animal. "Tradición, fiestas y visibilización de nuestros hechos culturales sí y se informará de estas cosas, pero no habrá corridas de toros", ha asegurado.

Este tipo de espectáculos están, ha señalado, "muy arraigados" en la Comunidad ya que, según la memoria de 'Bous al carrer' de la Generalitat, hay cerca de 9.000 festejos al año repartidos en más de 300 municipios. Por tanto, ha reiterado que se informará de las fiestas populares de 'bous al carrer' con criterios de "relevancia informativa" y siempre "desde el respeto a todas las sensibilidades" y sin mostrar imágenes en las que "la dignidad animal se vea afectada". Tanto el PP como Ciudadanos han calificado de "sectaria" esta posición.

Comparecencia de Xambó

Durante la comisión de este miércoles también se ha votado a favor por unanimidad en todos los partidos de la comparecencia del miembro del Consejo Rector de la CVMC (a propuesta de Compromís) Rafa Xambó. Lo hará para explicar "la posible incompatibilidad con el cargo por las graves y continuadas declaraciones contra los estamentos públicos, grupos políticos y sector periodístico".