Imagen de las instalaciones de la televisión valenciana en Burjassot
Imagen de las instalaciones de la televisión valenciana en Burjassot - MIKEL PONCE
Comunicación

La nueva televisión valenciana destina 50.000 euros para escoger su nombre

La CVMC abre el plazo para la presentarse al concurso en el que se seleccionará su denominación e imagen

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ha convocado el concurso para la selección del nombre y la imagen del conjunto de la plataforma, que incluirá televisión, radio, plataforma web y perfiles en redes sociales, entre otros. El plazo de presentación de propuestas de 'naming', así como de 'books' o 'porftolios' será de 20 días naturales a contar desde este martes.

Así consta en una resolución del presidente de la CVMC, Enrique Soriano, que publica este lunes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), por la que se da publicidad a las bases del concurso para la selección del 'naming' y 'books' o 'portfolios' para el diseño de la identidad visual. Para ello, la Corporación ha autorizado un gasto de 50.000 euros, con cargo a su presupuesto.

La propuesta de 'naming' elegida será retribuida con una prima de 5.000 euros y cada uno de los tres finalistas seleccionados para el desarrollo visual del nuevo nombre recibirán 5.000 euros. El ganador de esa segunda fase obtendrá una prima adicional de 30.000 euros.

Tal y como consta en la resolución, el objeto es la selección del nuevo nombre y marca de las plataformas públicas audiovisuales y la selección de tres finalistas que participen en el desarrollo del diseño de la identidad visual. Por tanto, los finalistas seleccionados desarrollarán la identidad visual de la marca elegida durante el proceso de selección previo.

Este procedimiento tiene la naturaleza de concurso de proyectos, con intervención de un jurado y se desarrollará en dos fases. Las personas que participen en este proceso pueden hacerlo solo al apartado de 'naming', solo al apartado de 'book' o a ambos apartados.

En el caso de la propuesta de nombre, se seleccionará la nueva marca que debe actuar como marca paraguas para la cadena de televisión generalista, dos cadenas de radio, plataforma, perfiles de redes sociales, aplicaciones para dispositivos móviles y otros canales existentes como la televisión híbrida, smart TV y otras plataformas y canales de futura creación.

Respecto al desarrollo de la identidad visual de la nueva marca, se seleccionarán tres finalistas para el diseño de la nueva identidad visual que deberán proponer el desarrollo del conjunto corporativo gráfico que represente a la nueva plataforma audiovisual: televisión, radio e internet, mediante una propuesta de logotipo y símbolo, logotipo y símbolo autónomos o logotipo y símbolos fundidos.

Esta propuesta debe integrar el estudio de la arquitectura de marca que contemple la posible creación en el futuro de nuevos canales y formatos, garantizando la coherencia y continuidad de los códigos corporativos empleados. La propuesta incluirá el desarrollo de Manual de Identidad Corporativa.

Por lo que se refiere a la forma de presentación, la propuesta de 'naming' se presentará impresa y en formato digital. Cada candidato debe presentar un máximo de cinco propuestas de nombre, acreditando la viabilidad de registro, disponibilidad de dominio y una argumentación que explique o ayude a comprender el significado de la propuesta y que no supere más de un folio de extensión.

El contenido del 'book' o 'portfolio' para la selección de los tres finalistas para el desarrollo de la identidad visual del nuevo nombre será el siguiente: deberá presentarse un máximo de tres proyectos realizados. No deberá figurar ninguna identificación personal de los trabajos.

Para la primera fase los trabajos se presentarán bajo seudónimo que deberá figurar en todos los documentos, de tal manera que estos se mantengan anónimos hasta que se haya producido selección. Toda la documentación se presentará en embalaje opaco y cerrado, el cual contendrá tres sobres cerrados A, B y C con el seudónimo elegido por la persona o personas que se presenten al concurso escrito en su exterior.

El plazo de presentación de solicitudes y propuestas de 'books', así como las propuestas de 'naming' será de 20 días naturales a contar desde este martes, día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

El jurado seleccionará la propuesta de 'naming' así como de 'books' o 'portfolios' y los tres finalistas en el plazo de 15 días naturales a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para la presentación de las propuestas. La documentación deberá dirigirse a la CVMC y ser presentada en el registro de los números 9 y 11 de la calle En Bou de Valencia.

Las propuestas presentadas deben ser en valenciano, así como originales e inéditas. A la hora de la valoración del nombre se tendrá en cuenta que promocione la cultura valenciana (25% de la puntuación), que contribuya a la vertebración del territorio de la Comunitat Valenciana (25 % de la puntuación) y que sea legible y fácil en su lectura, comprensión e interpretación (25 % de la puntuación) y que esté concebido con criterios de durabilidad (25 % de la puntuación).

En la selección del 'book' o 'portfolio' de los tres finalistas para el desarrollo de la identidad visual del nuevo nombre se tendrá en cuenta con hasta el 75% de la puntuación la presentación de un máximo de tres proyectos realizados en los tres últimos años para logotipos, sistema visual y diseño web; y con el 25% la descripción de la experiencia profesional de todos los miembros de los equipos.

Los finalistas se comprometerán a entregar la propuesta visual y sonora desarrollada a partir del nombre elegido en el plazo de 45 días naturales a contar desde el día siguiente a que el jurado seleccione la propuesta de books o 'portfolios' y de naming y se la entregue a aquellos. El jurado seleccionará el ganador en el plazo máximo de 15 días desde la finalización del plazo anterior.

En la fase de desarrollo de la identidad visual, las propuestas realizadas por los tres finalistas serán valoradas de acuerdo a los siguientes criterios y puntuación: las características técnicas representarán un 60% de la puntuación y los valores a transmitir un 40%.

Ver los comentarios