Imagen de la imagen corporativa de la nueva televisión
Imagen de la imagen corporativa de la nueva televisión - ROBER SOLSONA
Comunicación

La nueva televisión valenciana comenzará a emitir en el primer trimestre de 2018

Àpunt nacerá antes de que acabe el año con la puesta en marcha de su página web y de la radio

VALENCIAActualizado:

Los responsables de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana ya se han aventurado a ofrecer una fecha aproximada de reapertura de la nueva televisión: primer trimestre de 2018 «si no hay imponderables». La radio y la página web lo harán antes de final de este año.

El anuncio lo ha realizado este martes la directora general, Empar Marco, durante un multitudinario acto celebrado en el Jardín Botánico para presentar la identidad visual de Àpunt al que han asisitido miembros del Consell y del PSPV, Compromís y Podemos. Entre ellos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

La nueva firma pública activará el último trimestre de 2017 una web, donde habrá sobre todo contenidos infantiles, e iniciará las emisiones de radio «con pocas horas» y un magacín de cultura-sociedad y música. En principio, serán tres horas por la mañana y música durante el resto del día, aunque se espera ir ampliando contenido conforme se incorpore el personal, y no se descarta arrancar también con algún programa por la tarde.

En el caso de la televisión, Marco ha adelantado que, cuando comiencen las emisiones, lo harán con la programación completa, pues ya hay productoras trabajando en los contenidos, y ha insistido en que cada paso que se da tiene el horizonte de devolver a los valencianos este servicio público y se hace respetando los procesos administrativos.

La incorporación del personal, ha reconocido Marco, es una de las mayores complicaciones con las que se están encontrando, ya que las bolsas temporales de trabajo «están siendo muy difíciles de gestionar».

El presidente de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, Enrique Soriano, ha admitido que están tardando «un poco más de lo que algunos esperaban», pero ha asegurado que van «más rápido de lo que pueda parecer» en la puesta en marcha del nuevo espacio audiovisual valenciano, y ha señalado que éste «no se puede abrir de cualquier manera».

En cuanto a la elección del Jardín Botánico para la presentación, Ximo Puig ha afirmado que es una decisión de los responsables de la nueva radiotelevisión, que han asegurado que cuando buscaron el lugar ni se les ocurrió pensar que allí se había firmado el pacto de gobierno entre el PSPV, Compromís y Podemos.

Identidad visual

En cuanto a la nueva identidad visual, los responsables de la empresa Aftershare Eva Sarasola e Iker Múgica la han representado con un logotipo «sencillo, vertebrado y versátil» en el que se muestra una «a» minúscula con acento abierto sobre un círculo negro.

Este representa «la capacidad de unir y reunir» de los valencianos que, según Múgica, suelen reunirse en torno a «una plaza, una paella o una mesa», mientras que la «a» visualiza la capacidad de entretener de los nuevos medios, y el acento sería «el rigor informativo».

Así, para la «a» se ha elegido la tipografía Gotham, «creada en la era digital para expresiones audiovisuales», en contraste con un acento en tipografía «clarendon», la primera fuente tipográfica registrada a mediados del XIX.

Los colores base de la marca serán el blanco y el negro, como símbolo de claridad y transparencia que corresponde a un servicio público.

Además, se ha creado una sintonía corporativa de la plataforma multimedia por parte del músico valenciano Carles Chiner.