SIN MOCIÓN DE CENSURA A LA VISTA

La «nueva política» de Torrevieja: un cuatripartito pendiente del apoyo de dos partidos de la oposición

Tras la salida de los independientes del gobierno, el alcalde tiene solo 10 votos frente a 15 y ya ha visto tumbados sus presupuestos

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, este martes presentando sus cambios en el gobierno local
El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, este martes presentando sus cambios en el gobierno local - ABC

La «nueva política» que llegó a Torrevieja en la presente legislatura, con una alianza heterogénea de hasta seis partidos diferentes -desde los extremos a izquierda y derecha, hasta el PSOE, independientes y un ecologista al frente de la nave- votando juntos la investidura para que el PP no siguiera en el poder, aunque rozaba la mayoría absoluta, se ha superado en su equilibrio inestable.

Tras la salida del gobierno esta semana de la formación local Sueña Torrevieja, y con Ciudadanos en una especie de limbo, sin aceptar carteras pero sacando las castañas del fuego al alcalde en algunas ocasiones, con sus votos, ahora el pentapartito se ha quedado en cuatripartito y con 10 concejales, ni siquiera cuenta con mayoría simple y tendrá que contar con el apoyo de dos de los tres partidos de la oposición para llevar adelante sus propuestas.

De hecho, recientemente se votaron en contra los presupuestos municipales porque la formación naranja los rechazó junto los populares, al tener ese escaso apoyo en el Consistorio.

«Es una situación que carece de cualquier sentido, solo en el Partido Popular ya tenemos más concejales que el equipo de gobierno», ha descrito el concejal popular Luis María Pinzana, cuya formación ha realizado ofertas desde hace meses tanto a Ciudadanos como a Sueña Torrevieja -escisión del PSOE- para presentar una moción de censura, sin éxito. Las dos concejalas del partido de Albert Rivera han llegado a mostrar su decepción con la gestión del pentapartito y ahora los dos representantes del partido local también han lamentado públicamente su «falta de confianza» en el alcalde, pero no quieren dar el paso.

De las primeras, Pinzana opina que «mantienen una equidistancia que ya está pasando factura a su partido en las elecciones, perdiendo el apoyo de sus votantes», mientras que los segundos «no quieren a este alcalde, pero sí lo quieren para todos los torrevejenses».

Reestructuración

Este martes, el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), ha anunciado una reestructuración de su equipo de gobierno a raíz de la marcha de los dos concejales de Sueña Torrevieja.

Tras el abandono de Alejandro Blanco y Pablo Samper, el gabinete municipal está formado por PSOE (4), Los Verdes (4), Izquierda Unida (1) y Alternativa por Torrevieja (APTCe) (1), mientras que en la oposición quedan el PP (11), Sueña Torrevieja (2) y Ciudadanos (2).

Dolón ha explicado que la remodelación no afecta exclusivamente a las concejalías que ostentaban hasta la fecha los ediles de Sueña Torrevieja -Juventud y Deportes en el caso de Samper y Cultura, Proyectos, Obras Públicas y Servicios, Alumbrado público y Ciclo Integral del Agua respecto a Blanco- sino que ha sido «más profunda», en la que se han visto implicados la práctica totalidad de los concejales del actual equipo.

De esta manera, afrontan esta reestructuración con «absoluta normalidad y tranquilidad» porque «no faltan ganas, compromiso, voluntad y capacidad para que los torrevejenses estén atendidos en todas las delegaciones que, de alguna forma, componen el mapa municipal», según ha informado en una nota de prensa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios