Política

Una nueva encuesta apunta al cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia liderado por PP y Ciudadanos

El sondeo de «Valencia Plaza» sitúa a Compromís como el más votado pero la suma del centro derecha le arrebataría la vara de mando

Imagen de archivo de Fernando Giner (Ciudadanos) y Joan Ribó (Compromís) MIKEL PONCE

ABC

Un nuevo sondeo apunta la posibilidad de que el centro derecha recupere el Ayuntamiento de Valencia tras las próximas elecciones municipales. Una encuesta realizada por GAD3 publicada el pasado lunes por ABC ya advertía de que Ciudadanos y el Partido Popular sumarían a día de hoy los diecisiete concejales necesarios para gobernar en la capital del Turia y la formación naranja, encabezada por Fernando Giner , sería la lista más votada.

Este domingo, «Valencia Plaza» publica otra encuesta que arroja una conclusión similar aunque con la diferencia de que Compromís , el partido del actual alcalde, Joan Ribó, sería la candidatura con más apoyos, aunque en esta ocasión sus nueve concejales no le bastarían para mantener cuatro años más. De acuerdo con el citado sondeo de «Valencia Plaza» , el PP lograría entre ocho y nueve ediles, a pesar de sus problemas judiciales con el caso Taula y no disponer de candidato.

Ciudadanos , impulsado por el éxito de las elecciones catalanes, conforme indicaba la encuesta de GAD3 para ABC , pasaría a contar con ocho ediles. La mayoría absoluta la marcan diecisiete escaños.

Mientras, el PSPV , actual socio de gobierno de Ribó, alcanzaría entre cinco y seis asientos en el hemiciclo municipal y Podemos quedaría con dos (en 2015 la formación de Pablo Iglesias no concurrió con sus siglas y València en Comú cosechó tres ediles).

Este lunes, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner , expresaba su «cautela» ante los resultados que vaticinan las encuestas, pero reiteraba que «los valencianos no están condenados a elegir entre un PP sin proyecto y salpicado con la corrupción y un tripartito lleno de ocurrencias, sin visión para Valencia y con claros tintes nacionalistas e independentistas».

El plan de Albert Rivera empieza por Valencia

A su juicio, «Valencia se merece mucho más y Ciudadanos es un partido de centro que le puede dar el protagonismo y el orgullo que se ha perdido durante los últimos años». Con todo, si la suma con el PP que apuntan las encuestas resulta factible tras las elecciones de mayo de 2019, el partido de Albert Rivera pactará con los populares pactará para evitar un nuevo Gobierno local liderado por Compromís .

Mientras, el presidente de la gestora del PP en la ciudad de Valencia, Luis Santamaría , señalaba a este periódico que «las encuestas marcan un estado de intención de voto en un momento determinado y el actual, señala, es el de mayor efervescencia de Ciudadanos, tras las elecciones catalanas, y el de mayor desgaste del PP».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación