Juan Zumalde - Verlas venir

Nombres

«Me parece ridículo que un partido político o un gobierno se dedique a dar consejos a los padres sobre cómo deben llamar a sus hijos»

Campaña de la Generalitat dirigida a los padres de recién nacidos sobre cómo valencianizar los apellidos ABC

Recuerdo el ridículo espantoso que, bajo mi punto de vista, hizo un ministro de Rajoy, un tal Wert, cuando dijo que su objetivo era españolizar a los niños catalanes . Otro recuerdo es el de Josep Lluis Carod Rovira quejándose en la tele porque se empeñaban en llamarle José Luis. “¿Si usted no respeta ni mi nombre, como quiere que me sienta cercano a usted?”, pregunto inteligente.

Ya se que este es un terreno pantanoso. Pero yo lo tengo claro. Cada uno ha de sentirse como se sienta, y debe llamarse como le parezca oportuno. Y tiene el derecho de cambiar de nombre si es eso lo que quiere. Es una cuestión de libertad.

Por eso me parece ridículo que un partido político o un gobierno (peor un gobierno) se dedique a dar consejos a los padres sobre cómo deben llamar a sus hijos . Sinceramente, me parece algo propio del ex ministro Wert que se hizo famoso por ir corriendo de charco en charco hasta la embajada ante la OCDE en París.

Y en este terreno, las recomendaciones de la Oficina de Promoció del Valencià para valencianizar apellidos me parecen ya del todo inoportunas. Ridículas, tanto, como intentar españolizar a los niños catalanes.

Es lo que tiene la equidistancia, la mía en este caso. Que miro para un lado, y para el contrario, y me encuentro con los mismos tics. No me puedo explicar la razón por la que algunos políticos intentan inmiscuirse en cómo nos llamamos los ciudadanos. Y, sobre todo, no me puedo explicar como a unos y otros les parece fenomenal sus intentos de españolizar o valencianizar y fatal los intentos del otro de valencianizar o españolizar . Me van a perdonar, pero es la misma tontería.

Aunque les cueste creerlo, la gente se siente española o valenciana completamente al margen de cómo se llame. Y es posible, aunque creo que poco probable, que una acción política pueda cambiar la percepción del ciudadano en este sentido y provoque un cambio de nombre. Pero una instrucción, un consejo, un apunte sobre la oportunidad, seguro que no lo hace. Igual pueden probar a subvencionarlo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación