Imagen de archivo una carretera nevada
Imagen de archivo una carretera nevada - ROBER SOLSONA
Tiempo

La nieve complica la circulación en varias carreteras de Valencia y Alicante e impide el paso de camiones

Tanto el interior de Castellón como el noroeste de Valencia se encuentran en nivel naranja por nevadas que podrán dejar hasta 15 centímetros en 24 horas

VALENCIAActualizado:

La nieve caída desde primera hora de este domingo en varios puntos de la Comunitat Valenciana ha complicado la circulación en varias carreteras de Valencia y Castellón y ha obligado a decretar en algunas la prohibición de acceso para camiones, según ha informado el Centro de Gestión de Tráfico.

Tanto el interior de Castellón como el noroeste de Valencia se encuentran en nivel naranja (riesgo importante) por nevadas que podrán dejar hasta 15 centímetros en 24 horas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante esta situación, la delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana ha decretado la preemergencia en las carreteras estatales de ambas provincias, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias 112.

De momento, con información sobre el estado del tráfico actualizada a las 10 horas, la mayoría de las complicaciones al tránsito se concentran en la provincia de Valencia, donde hay varias carreteras en nivel amarillo de circulación por acumulación por nieve, lo que impide el paso de camiones.

Se trata de la A-3, entre Requena y Cuenca (Castilla-La Mancha), la N-330 entre los municipios de Utiel y Ademuz, la N-420 también en Ademuz, la antigua N-3 en Caudete de las Fuentes y la N-332 en Requena.

En Castellón, están en nivel amarillo por nevadas la N-332, en Morella, y la N-234, en Barracas, mientras la A-23 --también en Barracas-- se encuentra en nivel verde de circulación por una menor acumulación de nieve en la calzada, lo que obliga a transitar con precaución.

Por su parte, ninguna carretera de la provincia de Alicante registra complicaciones por la nieve durante las primeras horas del domingo.

Bloqueo en centros de salud

La nieve también ha provocado que la Generalitat Valenciana haya activado el bloqueo preventivo en los centros sanitarios de la red pública de las localidades castellonenses de Vilafranca del Cid, Ares y Castellfort. Un facultativo quedará en cada municipio hasta que el estado de las carreteras permita los desplazamientos, según ha informado el Departamento de Salud de Castellón.

Predicción

La Agencia de Meteorología prevé que las nevadas se mantengan durante todo el domingo en Valencia y continúen a lo largo del lunes, 5 de febrero, en Castellón, con el noroeste todavía en aviso naranja.

Para esta jornada, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones y la cota de nieve quedará situada en torno a 800 metros de altitud. Las temperaturas mínimas irán en ascenso mientras las máximas bajarán, y volverán a registrarse heladas débiles en zonas altas del interior.

El viento sopla de componente oeste flojo y tenderá por la tarde a componente este en el litoral norte de la región. En cuanto al peligro de incendios forestales, el 112 lo ha bajado a verde (sin riesgo) en toda la región.

El mercurio oscilará este domingo entre 14 y 5 grados en Alicante capital, 13 y 6 en València y 10 y 7 en Castellón de la Plana. Las mínimas más acusadas, de hasta -1 grados, las volverán a registrar Requena (Valencia) y Morella (Castellón).

La semana arrancará este próximo lunes con predominio de cielos nubosos, precipitaciones más probables en el tercio norte, termómetros sin cambios a excepción de bajadas en las mínimas y heladas en zonas altas del interior. Las lluvias comenzarán a remitir durante el martes y el miércoles 6 y 7, cuando serán de carácter ocasional.