Un momento de la manifestación en Elda por la muerte de Jessica
Un momento de la manifestación en Elda por la muerte de Jessica - EFE
Alicante

Una multitud de 1.500 personas se manifiesta en Elda en repulsa por la muerte a tiros de una mujer

La concentración reúne a familiares y amigos de Jessica, y a dirigentes políticos alicantinos y de la Comunidad Valenciana

ALICANTEActualizado:

Una multitud formada por unos 1.500 amigos y vecinos de la última víctima de violencia machista, la mujer de Elda (Alicante) tiroteada este miércoles por su expareja cuando recogía a su hijo del colegio, se han concentrado durante cinco minutos para expresar su repulsa por lo sucedido.

La concentración se ha desarrollado a las 20 horas en la plaza de la Constitución con una gran pancarta con el lema "Elda contra la violencia de género" y han acudido algunos niños y padres del mismo colegio, el Santo Negro, y de un instituto cercano, así como numerosos representantes políticos.

Entre ellos, el alcalde eldense, Rubén Alfaro, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, el conseller de Educación, Vicent Marzà, la directora general del Instituto Valenciano de la Mujer, María Such, y la alcaldesa de la vecina población de Monforte del Cid (de donde era la víctima), María Dolores Berenguer.

En un ambiente de honda conmoción, se han leído dos manifiestos, uno elaborado por los alumnos de un módulo de integración del instituto Valle de Elda, situado muy próximo al colegio donde ocurrieron los hechos, y el otro del Consejo local de la Mujer e Igualdad.

Además, el ayuntamiento de Elda ha decretado un día de luto oficial. En declaraciones posteriores, Mónica Oltra ha apostado por revisar todos los protocolos porque en este caso había denuncia y antecedentes.

En Valencia

El Consell ha expresado su más firme condena por el asesinato machista y, siguiendo el protocolo marcado para estos casos, ha convocado para este viernes, a las 12.00 horas, una concentración ante las puertas del Palau de la Generalitat para expresar su rechazo al terrorismo machista que, en lo que va de año, ha matado a cinco mujeres en la Comunitat Valenciana.

La consellera Oltra ha expresado su más firme condena por el asesinato machistay ha mostrado sus condolencias a la familia, amigos y amigas de la víctima. Tras el acto, ha agradecido la presencia de los asistentes "en un día de dolor donde nuestro corazón está con los familiares y los amigos de Jessica, con la gente que la quería y la necesitaba como su hijo, obviamente golpeados por tanta destroza, tanta brutalidad y por tanto terror".

"Lo primero que han mostrado aquí los ciudadanos y ciudadanas de Elda es que la sociedad está unida al lado de las víctimas y enfrentada a los agresores. Aunque hoy es un día triste estamos de pie renovando nuestro compromiso en ese Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, en pie porque vamos a acabar con ellos y con la violencia estructural que mata y asesina las mujeres. Estamos en pie porque, además, en este caso, vamos a revisar todos los protocolos que hagan falta porque en este caso había denuncia", ha asegurado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.