SociedadEl movimiento LGTB convoca una protesta por la llegada del autobús de Hazte Oír a Valencia

El colectivo considera que la asociación ultracatólica incitan claramente el odio y fomentan la discriminación hacia los transexuales

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante la llegada del autobús de la asociación ultraconservadora Hazte Oír a Valencia (prevista para esta tarde) Lambda, Col·lectiu de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals, ha convocado, junto a las entidades que trabajan con las realidades 'trans' en la Comunitat Valenciana, una concentración "urgente" de protesta ante las Corts a las 19.00 horas.

Según ha informado el colectivo en un comunicado, es "intolerable" la propagación de mensajes transfóbicos "que incitan claramente el odio y fomentan la discriminación hacia uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, las personas trans, y que en ningún caso pueden ampararse en el derecho a la libertad de expresión".

A su juicio, en esta ocasión, "la agresión es valorada como más grave, por dirigirse específicamente contra los derechos básicos de las niñas y niños trans, puesto que, este mensaje en los autobuses, constituye una agresión directa a la expresa mención de la Constitución de que debe prevalecer el bien de las personas menores".

Para Fani Boronat, coordinadora general de Lambda, "nos encontramos ante un claro ataque contra la dignidad y los derechos fundamentales de las personas trans, la situación personal, social y laboral de las cuales es de las peores de toda la sociedad española". Lambda considera que la presencia "impune" de estos mensajes en el espacio público es "impropia de la democracia" y han instado al Consell a tomar medidas "inmediatas".

"Exigimos la aceleración de los trámites para la elaboración y aprobación en las Corts de una Ley contra la LGTBfobia, porque no podemos consentir que acciones reaccionarias y antidemocráticas como esta quedan impunes ante la indefensión, en este caso, de los y las menores trans", ha expresado Boronat.

Por su parte, Podemos, por medio de la diputada en el Congreso Àngela Ballester, se ha puesto en contacto con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, para pedirle que "actúe ante la pretensión de una organización transfóbica de estar presente en las calles de Valencia con un autobús que apela directamente a niños y niñas, con la pretensión de amedrentar e insultar a los valencianos y valencianas en los próximos días".

Podemos se ha puesto al servicio de las organizaciones LGTBI para que las instituciones "hagan su trabajo y terminen con la estigmatización, eliminen el acoso que sufren los menores transexuales, y para que todas las personas podamos disfrutar en libertad una vida social y pública de acuerdo con nuestra identidad", según ha informado en un comunicado.

Desde CS, la portavoz adjunta en las Corts, Mari Carmen Sánchez ha asegurado que el "polémico autobús", "no defiende ni garantiza los derechos de todos los ciudadanos, sino que este tipo de reivindicaciones solo fomentan el odio y la transfobia".

"La Comunitat Valenciana se encuentra en pleno proceso de enmiendas de la Ley de Identidad de Género, en la que Cs no sólo se ha sumado iniciativas a las presentadas por el colectivo LGTBI, sino que además ha presentado las suyas propias con el único propósito de redactar una ley que garantice los derechos del colectivo trans, menores y adultos, tal como ya hizo en la Comunidad de Madrid", ha incidido la diputada en un comunicado.

En esta línea, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha señalado tras la Junta de Portavoces la importancia del proyecto de Ley Integral del Reconocimiento a la Identidad y la Expresión de Género, la conocida como 'ley Trans', que verá esta semana en las Corts, para "acabar con ese bus que está paseándose por España que dice que los niños tienen pene, las niñas tienen vulva, que no te engañen, si naces hombre eres hombre y si eres mujer seguirás siéndolo".

Este tipo de acciones, ha proseguido, "son las que después provocan suicidios" de jóvenes y que lleven "una vida amarga" porque "otras personas no saben respetar su identidad".

Ver los comentarios